La inmigración vuelve a abrir un choque entre el Gobierno y el Partido Popular. Ahora, a raíz del viaje de Pedro Sánchez a Mauritania, Gambia y Senegal y la apuesta del ejecutivo por la migración circular. Después de que Alberto Núñez Feijóo haya acusado al presidente español de fomentar un “efecto llamada”, la reacción inmediata ha llegado de boca de José Manuel Albares, que ha lamentado que el PP “abrace las tesis más xenófobas de la extrema derecha”. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reprochado la “falta de responsabilidad y humanidad absoluta” por parte de los populares y ha censurado que en Génova estén “corriendo detrás de Vox” con un “discurso xenófobo y alarmista que intenta dividir a la sociedad española”.
“Los menores tendrían una solución fácil, sencilla y rápida que el Gobierno ha puesto encima de la mesa y que es una mezcla de responsabilidad y humanidad”, ha añadido José Manuel Albares, en relación con la voluntad de la Moncloa, de acuerdo con el Gobierno de Canarias, de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. La modificación se llevó al Congreso en julio, pero el voto en contra del PP, Junts y Vox la hizo descarrilar y ahora, un mes después, los ejecutivos español y canario reiteran que es la “única solución”.
Justo ayer, Pedro Sánchez se reunió con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y firmó un memorándum para desarrollar la migración circular, una estrategia a través de la que los nativos viajan a España con un contrato temporal y vuelven posteriormente a su país de origen. El presidente español defendió la “necesaria” inmigración, “fundamental” para la economía, pero admitió que “implica ciertos problemas” y apostó por unos flujos migratorios que tienen que ser de forma “segura y ordenada”. Además, Sánchez hizo énfasis en el hecho de que la inmigración supone para España y su economía una fuente de “riqueza, desarrollo y prosperidad”.
“Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular”
La gira africana de Pedro Sánchez y su discurso desde Mauritania ha levantado los recelos del PP. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, considera que el presidente español espolea un “efecto llamada” en el contexto de la “peor crisis de migración irregular” que afronta España y tilda al líder socialista de “irresponsable”. En un tuit, Feijóo asegura que “en vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino, al revés que el resto de la Unión Europea”. La apuesta del PP es que los inmigrantes que lleguen a España lo hagan con “contrato de origen y carta de cumplimiento de las leyes”. Hace una semana, los populares presentaron su plan de migración, que aboga por reforzar el control de las fronteras ante el “descontrol de los flujos migratorios” con más agentes y con el despliegue de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas).
Pilar Alegría pide al PP “responsabilidad, altura de miras y aparcar la demagogia”
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se expresó ayer sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros después de las vacaciones. La ministra censuró que el PP “prefiera copiar las políticas de la ultraderecha” antes que “acordar y dialogar” con el ejecutivo y pidió “responsabilidad y altura de miras” a los populares. Además, les reclamó “aparcar y dejar de lado la demagogia y la política xenófoba que pretenden imitar”. Pilar Alegría insistió que el ejecutivo puso encima de la mesa una alternativa, a través de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, y fue el PP quien “impidió dar una respuesta” porque “a la hora de buscar soluciones, al PP nunca está ni se le espera”.