“Hemos dado un tiempo más que razonable para que se entreguen las actas y vemos que esto no se va a cumplir”. Después de cuatro semanas pidiendo que Nicolás Maduro presente las actas de las elecciones de Venezuela del pasado 28 de julio, el Gobierno empieza a asumir que el líder venezolano eludirá esta exigencia internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lo ha reconocido desde Bruselas antes de participar en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que, a petición de España, se va a abordar la situación en Venezuela. José Manuel Albares ha sostenido que los 27 Estados miembros tienen que “enfrentarse a la situación que probablemente no se van a conocer ni se van a poder analizar las actas” y ha señalado que solicitará que la UE no reconozca ningún resultado si no se exhiben las actas.
José Manuel Albares ha esgrimido que, después de un tiempo “más que prudencial solicitando las actas” hay que “rendirse a la evidencia que las actas no se van a presentar” viendo que Nicolás Maduro no tiene la “voluntad” de hacerlo para que se puedan verificar. A parecer del ministro de Exteriores, una vez “constatado” esto, la UE tiene que plantearse qué puede hacer para que “la voluntad democrática de los venezolanos sea respetada”. Por este motivo, en la reunión de este jueves habrá que poner encima de la mesa “cuáles son las herramientas” que tienen para conseguirlo.
En este sentido, Albares no ha querido aclarar a los periodistas si el Gobierno va a solicitará que se adopten más sanciones. Sin embargo, el pasado lunes él mismo abrió la puerta a ellas. En una entrevista en el Hoy por Hoy de la SER, arguyó que el Gobierno contempla “cualquier medida que pueda ayudar a que la voluntad democrática de los venezolanos triunfe” y apuntó que hoy en día ya hay “sanciones en vigor”. “No descarto absolutamente nada”, añadió. Justo hace diez días, la UE, Estados Unidos y una veintena de países reclamaron las actas de los comicios y apostaron por una verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados. El pasado viernes, el Ministerio de Exteriores insistió en que para reconocer los resultados es “indispensable que se publiquen de forma íntegra y verificable las actas”. El día anterior, el Tribunal Supremo de Venezuela había confirmado la victoria de Maduro.
“Si no se exhiben las actas, no va a haber ningún reconocimiento”
José Manuel Albares también ha querido subrayar hoy que el Gobierno solicitará a los demás miembros de la UE que “no se reconozca ningún resultado electoral y ningún tipo de victoria si no se exhiben todas las actas electorales”. Responde así a la petición que hace días que plantea el PP, que reclama a la Moncloa que reconozca el triunfo de la oposición venezolana, liderada por Edmundo González. “Si no se exhiben las actas, no va a haber ningún reconocimiento de ningún resultado electoral”, ha remachado.
Además, Albares ha anunciado que Edmundo González participará telemáticamente en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Fue una petición del líder de la oposición que Albares trasladó al Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y será un encuentro para que González pueda “explicar y dar de primera mano su posición y su punto de vista” para ayudarles a “conformar una posición común”.
El ministro de Exteriores insiste que el objetivo sigue siendo que haya una “solución entre venezolanos” que sea “pacífica”, que “no venga impuesta desde el exterior” y que “permita una negociación entre el gobierno y la oposición” para conseguir que “triunfe la voluntad democráticamente expresada por los venezolanos”. Preguntado por la posibilidad de que se repitan las elecciones, ha esgrimido que podría ser una “hipótesis intelectual”, pero le ha cerrado la puerta viendo que tanto el gobierno como la oposición “lo descartan”.