El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este lunes en la solución de los dos estados a Israel y Palestina, y ha avanzado que este jueves participará en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dará apoyo a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho. "Llevamos meses trabajando por la paz, la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio," ha dicho en una entrevista en TVE, y "espero que todos nos pongamos de acuerdo en la necesidad de un alto el fuego permanente" y que hay que mirar a largo plazo" e "implementar los dos estados" con el "reconocimiento de un estado palestino" que tiene que ser "viable", porque "es lo mejor para la seguridad y la estabilidad del pueblo de Israel".
"La situación es grave"
Según Albares, en estos momentos tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como él mismo, están trabajando en esta dirección y buscan un reconocimiento "coordinado" de Palestina como estado, porque "la situación es grave y hay que adoptar esta decisión a corto plazo". "La esperanza del Estado palestino está íntimamente vinculada a la seguridad de Israel, y si queremos paz, seguridad y prosperidad, eso pasa por implementar la solución de los dos estados".
Albares ha afirmado que su ejecutivo ya ha adoptado decisiones como la prohibición de nuevas exportaciones de armas a Israel, ha triplicado la cooperación con Palestina y ha incrementado en 35 millones de euros la financiación de la UNRWA, que hace una tarea "indispensable" para la población palestina. "Estamos adoptando muchas decisiones y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para parar esta violencia", ha afirmado.
"Sin consenso"
La presidenta rotatoria del Consejo de Seguridad, la maltesa Vanessa Frazier, afirmó el jueves de la semana pasada que el Comité de Adhesiones nombrado por el Consejo —donde hay representantes de los quince miembros— no había conseguido adoptar una postura común sobre si incluían a Palestina en la ONU. "No ha habido consenso en esta segunda reunión del comité, si bien la mayoría ha estado muy claramente a favor de la pertenencia (de Palestina)", declaró la presidenta.
"Muchos países destacan que Palestina cumple todos los criterios necesarios", remarcó Frazier, quien apuntó que algunos miembros "quieren dar más tiempo al comité" aunque no haya "objeciones sobre las aptitudes de calificación" de Palestina. Por delante de los periodistas que, independientemente del tiempo que se tome el comité, no descartaba que Argelia presentara en cualquier momento un proyecto de resolución para obligar al Consejo a votar al respecto. Según informa EFE, es probable que Argelia aproveche la sesión del Consejo del próximo 18 de abril y trate de forzar la votación mencionada.