El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno seguirá "insistiendo" para reabrir pasos fronterizos como el del Coll de Banyuls, cerrados por las autoridades francesas hace dos años. Albares ha defendido que "no descansará" hasta conseguir reabrirlos y ha adelantado que los dos países ya están trabajando en la creación de "brigadas mixtas", condición que puso Francia durante la cumbre hispano-francesa. "Seguiremos insistiendo y ya ha habido medidas concretas, como las brigadas mixtas que en estos momentos empezamos a poner en marcha para que estos pasos se abran cuanto antes mejor y esta situación no se vuelva a producir", ha detallado el ministro según recoge Europa Press.
El titular de Asuntos Exteriores ha hecho estas afirmaciones después de que el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta preguntara qué gestiones está haciendo el Gobierno ante el cierre de pasos fronterizos. De hecho, Elejabarrieta ha recordado que Francia evaluará mantener estas vías alternativas cerradas el próximo 30 de abril y ha querido saber qué plantea hacer el ejecutivo de Pedro Sánchez para recuperar la circulación en estos caminos. El senador de EH Bildu ha explicado que no poder pasar por ellos supone "numerosas disrupciones al día a día de los que viven en un lado y el otro de la frontera".
El Gobierno pide la reapertura en Francia
José Manuel Albares ha asegurado que tanto él como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han exigido de manera reiterada a sus homólogos en Francia la reapertura de estos pasos, que ha recordado que fueron cerrados de manera "unilateral". El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que actualmente ya se han reabierto algunas de estas vías, pero ha reconocido que "no será suficiente hasta que sean exactamente cero" los pasos cerrados. En esta línea, ha defendido que "no puede existir un espíritu europeísta, si no permitimos a nuestros ciudadanos circular libremente".
Los vecinos reabren el paso del Coll de Banyuls
A la espera de una decisión política que no llega, los vecinos de la Catalunya Norte decidieron volver a reabrir el Coll de Banyuls el pasado 7 de febrero, en una nueva acción reivindicativa para recuperar la vía. Lo anunció Joan Ridaura, vicepresidente de la red de escuelas La Bressola, a través de un tuit. Una acción que llegó solo 15 días después de que las autoridades francesas volvieran a prohibir el paso colocando grandes piedras en el camino. Y es que vecinos del Espolla (Alt Empordà) ya habían retirado las rocas durante el mes de enero para permitir a los ciudadanos del Rosellón poder llegar a la 26.ª Fira de l'Oli i l'Olivera d'Espolla por esta tradicional vía.