El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado una tercera carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para reclamar que el catalán, el gallego y el vasco puedan utilizarse en los plenos de la Eurocámara. Según ha adelantado la ACN, en la misiva, Albares defiende que es un "asunto prioritario para el país" y pide a Metsola "abordar personalmente" con ella la petición. El titular de Exteriores ya había hecho esta petición en marzo de 2024 y septiembre de 2022, sin obtener respuesta, de manera que esta es la tercera vez que insiste en este reclamo. Albares argumenta en la misiva, del 18 de septiembre de 2024, que el inicio de la nueva legislatura europea "constituye una ocasión privilegiada para dar un nuevo impulso a la suscripción de un acuerdo administrativo para el uso del catalán, el gallego y el vasco en el Parlamento Europeo" y sitúa la cuestión como "un asunto prioritario" para el Estado español y "un elemento esencial de la identidad nacional". Por eso, pide a Metsola que someta la cuestión a votación de la Mesa del Parlamento Europeo.
"Dada la importancia de seguir acercando las instituciones a los ciudadanos y de fomentar su participación, el uso de las lenguas de parte importante de la ciudadanía española y europea en el Parlament resulta de gran importancia", defiende Albares en el texto, según ha recogido la ACN. El ministro también ha recordado que hay "más de veinte millones de personas que viven en territorios españoles en los que se reconoce la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego". Asimismo, ha destacado que las tres lenguas cooficiales tienen "características únicas", entre las que cita el reconocimiento a la Constitución o el hecho de que son lenguas de trabajo en el Congreso y el Senado.
Para que la Mesa del Parlamento Europeo —también llamada Bureau— apruebe la propuesta del gobierno español, sería necesaria una mayoría de siete de los catorce vicepresidentes que la componen. En esta nueva legislatura europea, los socialdemócratas europeos cuentan con cinco de las catorce vicepresidencias que tiene la Mesa, una más que en la anterior.Esto, sumado a la desaparición de Ciudadanos, que era el principal opositor al uso del catalán en el Parlamento Europeo y arrastraba a populares y liberales a esta posición, podría facilitar el camino para que el catalán en Europa empiece a ser una realidad. Sin embargo, cabe recordar que el uso del catalán en el plenario no implica la oficialidad de la lengua en todas las instituciones comunitarias, ya que esto deben decidirlo por unanimidad los 27 Estados miembros en el Consejo Europeo.
La reacción del Govern: "Es una buena noticia"
Desde el Govern ha considerado una "buena noticia" la petición de Albares a Metsola. Fuentes del Departament d’Unió Europea i Acció Exterior han remarcado que es "una prioridad" la proyección del catalán en la UE y, en esta línea, han insistido que acciones "tan importantes", como la carta del ministro español, "así lo constatan".