El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha instado este lunes a los embajadores del Estado español en el exterior a "redoblar sus esfuerzos" para conseguir que el catalán, el vasco y el gallego estén "reconocidos" en Europa de la misma manera que lo está el castellano. Es decir, que los embajadores trabajen en los respectivos países donde están destinados para que se cumpla el pacto firmado ya hace un año y medio con Junts per Catalunya para que la lengua catalana y el resto de lenguas cooficiales con el castellano sean oficiales en la Unión Europea; para conseguirlo hace falta la unanimidad de los 27 estados miembros.
"Seguimos defendiendo nuestra diversidad lingüística en Europa con el objetivo que tenéis que tener entre vuestras prioridades para que las lenguas cooficiales —que son parte de nuestra identidad nacional— sean por fin reconocidas en Europa; son objetivos por los que tenéis que trabajar y tenéis que redoblar esfuerzos hasta conseguirlo", ha manifestado José Manuel Albares en un discurso en la Conferencia de Embajadores.
El discurso del ministro de Exteriores ha servido para inaugurar la novena cumbre de este tipo, en la que se han reunido los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo con el fin de analizar los retos del próximo año. La convocatoria será clausurada por el rey Felipe VI el martes. También el martes participarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los ministros de Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. Durante el discurso de este lunes, Albares ha abordado también dos de las carpetas más preocupantes que tienen actualmente los embajadores sobre sus mesas: las guerras de Ucrania y de Oriente Medio.
La Moncloa sitúa antes del verano la decisión de la Mesa de la Eurocámara sobre el uso del catalán
Hace unas semanas, fuentes del Gobierno explicaban a ElNacional.cat que confían en que la Mesa del Parlamento Europeo tome una decisión definitiva sobre el uso del catalán en esta institución antes de que lleguen las vacaciones de verano. Hay un grupo de trabajo dentro de esta cámara que está estudiando esta iniciativa, pero la decisión definitiva la tendrán que tomar los miembros de la Mesa. El resultado puede ser favorable o contrario, pero fuentes del ejecutivo del PSOE apuntaban que confían convencer a los miembros necesarios dentro del órgano de gobierno de la Eurocámara para sacarlo adelante. No se atrevían, todavía, a darlo por ganado.
Hay que remarcar, de todos modos, que no es lo mismo el uso del catalán, vasco o gallego en esta institución que reconocer la oficialidad de estas tres lenguas dentro de la Unión Europea. La oficialidad del catalán se tiene que decidir en el Consejo de la Unión Europea, y hace falta la unanimidad de los 27 estados miembros. Allí, la cuestión no se ha vuelto a abordar desde la primavera pasada, cuando la entonces presidencia belga lo planteó por última vez en un Consejo de Asuntos Generales. Las mismas fuentes consultadas por este periódico aseveran que tienen el compromiso de los polacos (el país que ahora mismo ostenta esta presidencia) de volver a abordar esta cuestión. Aseguran, también, que cada vez hay menos estados reticentes con la iniciativa: "Se ha entendido que no es una cuestión coyuntural y que nos lo tomamos en serio".