El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado este domingo "ningún tipo negociación política" con el gobierno de Nicolás Maduro por la salida de Edmundo González Urrutia del país, quien ha aterrizado en España para solicitar el asilo. "España no da ninguna contrapartida", ha puntualizado Albares, que no ha descartado un encuentro con el opositor venezolano, dónde también participe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Le he dicho que cuando vuelva a Madrid me encantará verlo y darle un abrazo. Él me ha dicho que lo mismo para mí y para el presidente, pero el momento en que se encuentren, que por descontado estoy seguro de que en algún momento se producirá, lo desconozco", ha afirmado Albares en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE. Una reunión que, en caso de que finalmente se celebre, tendrá lugar cuando el ministro de Exteriores y el presidente español vuelvan del viaje oficial a China, donde Sánchez se encontrará con su homólogo chino, Xi Jinping.
La entrevista concedida a RTVE se ha producido pocas horas después de que el excandidato presidencial y abanderado de la coalición opositora mayor de Venezuela aterrizara en Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas para pedir asilo, proceso que desde Exteriores ya han adelantado que será "favorable". Según Albares, ha sido el mismo Gonzalez Urrutia quien ha pedido este asilo, reiterando que es un proceso que se ha llevado a cabo sin "ningún tipo de negociación política" con el gobierno de Maduro. A pesar de negar ningún procedimiento oculto, el titular de Exteriores ha evitado dar detalles de cuándo se produjo la solicitud "por motivos de seguridad", si bien ha reconocido que hacía "muchos días" que preparaban "este momento".
Sin embargo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha afirmado este domingo que los gobiernos de Sánchez y Maduro sí que pactaron la salida del dirigente opositor "para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo de España".
Sobre si el Gobierno reconocerá González Urrutia como presidente electo de Venezuela, el ministro se ha limitado a decir que no quiere "hacer gestos que no ayuden, que no respeten la voluntad democrática de los venezolanos." "Hemos sido muy claros solicitando las actas y, una vez vemos que no hay voluntad de entregarlas, remover diferentes herramientas (...) y condenando la orden de detención para Edmundo González", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que España "no le dará nunca la espalda ni abandonará" al opositor, así como tampoco a ningún ciudadano venezolano. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por todos los líderes opositores. El caso de Edmundo González no es un caso aislado. España está al lado de todos los líderes políticos de Venezuela", ha afirmado.
El viaje de Edmundo González hasta España
El ministro de Exteriores ha detallado cuál ha sido el viaje que ha tenido que hacer el opositor venezolano para llegar de Caracas a territorio español. En concreto, ha hecho dos escalas, una en República Dominicana y otra en la base de las Azores, antes de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. "Cuando hizo esta primera escala en la República Dominicana ya tuve la ocasión de hablar con él, de trasladarle la felicidad que ya estuviera volando hacia España, de preguntarle cómo era. Me trasladó el agradecimiento hacia el Gobierno de España", ha explicado.