En el marco de los ataques cruzados entre Irán e Israel, que ha provocado un centenar de muertos, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que el Oriente Medio se encuentra "en el umbral de una guerra regional total que hay que evitar como sea". En este sentido, ha lamentado que estemos ante un momento "de escalada bélica que era impensable hace un año. Es de gravedad extrema". En una entrevista en Onda Cero, ha afirmado que España y su política exterior trabaja desde el pasado 7 de octubre —cuándo se produjo el ataque de Hamás— "para prevenir esta situación, anunciando y pidiendo a todos los actores, contención y responsabilidad." El ministro ha asegurado que se han sobrepasado los "límites y las reglas de una guerra" y ha condenado tajantemente el ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel de este lunes, así como los ataques de Hizbulá y el "desgraciado ataque terrorista" de Hamás.

Soldados españoles en el Líbano

Albares ha asegurado que a pesar de la incursión terrestre del ejército israelí en el Líbano, la presencia de 670 militares españoles que participan de la misión de paz de la ONU en este país "siguen siendo necesarios" para reducir el riesgo de escalada bélica. "Nuestros soldados siguen manteniendo condiciones de seguridad y analizamos su situación". Sobre la política exterior de España, el ministro ha afirmado que es lo que "más enarbola con fuerza la bandera de la paz, desagrade a quien desagrade" para ser una política "coherente" con "valores de paz y de respeto a los derechos humanos". En este sentido, Albares ha reflexionado que el Oriente Medio no necesita más armas, "necesita paz, diálogo y no me resignaré al hecho de que en Oriente Próximo la guerra sea la única solución. La solución es que un estado de Palestina exista, conviva y coexista en paz con el estado de Israel". Aunque la situación es convulsa y los soldados españoles se quedarán en el Líbano, Albares ha recordado que su ejecutivo dispone de un plan de evacuación para este contingente "en caso de que sea necesario".

En todo caso, ha añadido que la decisión de retirar o no el contingente de cerca de 10.000 cascos azules en este país corresponde al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Actualmente, el mando de la misión está en manos del general español Aroldo Lázaro.

El ministro ha asegurado que tanto Hamás como Hizbulá son "organizaciones terroristas" y que en su último encuentro con su homólogo iraní exigió "contención" tanto a Irán como al resto de grupos afines. "La política exterior también va en línea que el pueblo israelí pueda vivir en paz y seguridad, pero no bajaremos el tono de voz cuando decimos que es insoportable el número de civiles muertos en Gaza, que no podemos tolerar una incursión en un estado soberano sobre el Líbano".