El Gobierno se reafirma en su voluntad de reconocer Palestina como Estado. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha tachado de "escandaloso" el vídeo de Israel contra España por el reconocimiento del Estado palestino y ha advertido de que su postura es "firme" y que nadie "los intimidará". Este domingo, en una comparecencia con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Mustafa, en Bruselas, el titular español ha asegurado que el ejecutivo no caerá en "provocaciones" ni "se desviará del objetivo de la paz".
El ministro de Exteriores israelí ha publicado en su perfil de X un vídeo para criticar la decisión del Gobierno. El clip, de 18 segundos de duración, empieza con una bandera española y a continuación muestra a dos bailarines de flamenco actuando. Durante el espectáculo y mientras suena la música ininterrumpidamente, se intercalan imágenes de los ataques de Hamás del 7 de octubre. Encima de las terroríficas imágenes, aparecen letras grandes en amarillo y rojo, y se puede leer: "Hamás: Gracias España". El ministro acompaña el tuit con un mensaje dirigido al presidente español: "Pedro Sánchez, Hamás os agradece vuestros servicios".
Albares afirma que el Gobierno "ha condenado el terrorismo de Hamás"
El ministro ha afirmado que el Gobierno "ha condenado el terrorismo de Hamás" desde el primer momento y en todas sus acciones. De hecho, ha señalado que España ha sido "muy firme" exigiendo la liberación de todos los rehenes y ha dicho que lo seguirá siendo. A pesar de ello, Albares ha defendido que el pueblo palestino "tiene derecho a tener un Estado, del mismo modo que Israel tiene ese derecho". También ha apuntado a que ambos deben "coexistir en paz" y que el reconocimiento de Palestina "es la mejor garantía de seguridad para Israel". Este ha sido el primer encuentro en persona de Albares con el primer ministro palestino desde que llegó al cargo. El próximo miércoles, un día después del reconocimiento del Estado por parte del Gobierno, Mustafa tiene previsto volver a ver a Albares, pero esta vez en España.
Borrell ve "absurdo" que Israel acuse a España de antisemita
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ve "absurdo" que Israel acuse a España de antisemita por reconocer el Estado palestino. Borrell ha negado que esta decisión sea un "regalo" a Hamás y que dé alas al terrorismo. Además, ha recordado que la Unión Europea no puede reconocer a ningún Estado, lo tienen que hacer los países miembros a título personal.
Palestina anima a los países europeos a sumarse al reconocimiento
Mohammad Mustafa ha pedido a los países europeos "coraje" para sumarse a España, Irlanda y Noruega en el reconocimiento del Estado palestino. Según él, esta es la única manera de mantener "vivo" el proceso de paz. El primer ministro palestino ha pedido también a la UE ir "más allá de las condenas" a los ataques del gobierno de Netanyahu en la Franja de Gaza para "evitar más muertos y sufrimiento".