Albert Dalmau, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, será conseller de Presidència. Según ha avanzado este viernes La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.cat, Dalmau será el sucesor de Laura Vilagrà, hasta ahora la número dos del Govern de Pere Aragonès (y protagonista del fiasco de las oposiciones en 2023). Es uno de los primeros nombres que trascienden del nuevo ejecutivo de Salvador Illa, que este jueves fue investido 133è president de la Generalitat. Illa tomará posesión del cargo este sábado al mediodía y quiere tener a punto su gobierno el lunes, para celebrar el martes la primera reunión del Consejo Ejecutivo.

Con 33 años, Dalmau (Barcelona, 1990), hombre de confianza del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido el gerente más joven de la historia de la ciudad —cargo que ha ejercido durante poco más de un año—. En el pasado mandato municipal, fue el gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica, que dirigía Collboni como primer teniente de alcalde. Anteriormente, entre 2016 y 2017, fue jefe de gabinete del actual alcalde cuando era el segundo teniente de alcalde del primer gobierno de Ada Colau. Es graduado en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y entre 2013 y 2016 trabajó en Barcelona Global, entidad privada que busca impulsar la actividad económica de la ciudad.

Núria Parlon, consellera d'Interior

El de Dalmau es uno de los primeros nombres que trascienden del nuevo Govern, pero no el primero. Durante uno de los debates de la campaña electoral del 12-M, Illa avanzó que nombraría a Núria Parlon como consellera de Interior. Actualmente, Parlon es la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y portavoz del PSC, pero pronto se confirmará que sucederá a Joan Ignasi Elena en el cargo. El nuevo president también anunció que Josep Lluís Trapero sería el director general de la policía catalana, en sustitución de Pere Ferrer.

Por otra parte, Javier Villamayor será el secretario del nuevo Govern de Illa, según ha avanzado este viernes El Periódico. Villamayor ha sido uno de los negociadores del acuerdo de investidura con ERC y los Comuns, así como hombre de confianza de la presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret. Nacido en Tarragona en 1978, fue teniente de alcalde de la ciudad entre 2011 y 2019. Durante años, también ejerció responsabilidades a la Diputación de Barcelona y actualmente también es el secretario de Programas del PSC. Es licenciado en Derecho por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y tiene un máster en Política Sanitaria, Economía y Gestión Pública por la London School of Economics, y otro de Políticas Públicas y Sociales impartido por la UPF y la Johns Hopkins University.

De la misma manera, el actual alcalde de Esparreguera (Baix Llobregat) y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya, Eduard Rivas, será el jefe de gabinete del president. Nacido en Esparreguera en 1984, es alcalde del municipio desde 2015. Entre 2008 y 2015, fue asesor en el Parlamento Europeo de los eurodiputados del PSC Raimon Obiols y Javi López.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!