El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por mantener la vigencia del artículo 155 en Catalunya si el nuevo Govern no expresa explícitamente su acatamiento a la legalidad constitucional.
La proximidad para la formación de un nuevo ejecutivo catalán, con la previsible puesta en marcha del plan D del president Puigdemont, acerca la finalización de la aplicación del 155, según lo prometido por el Gobierno. No lo ve así Albert Rivera, que quiere poner condicionantes para retirarlo.
En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, el líder de Ciudadanos ha exigido al nuevo ejecutivo que "acate la Constitución", un gesto que debe ser "innegociable": "Si los miembros del Govern hablan como representantes de la República, entonces se tiene que seguir aplicando el 155", ha dicho Rivera, que ha expuesto que una línea más dura de intervención habría servido para evitar conflictos como el del colegio de El Palau (Sant Andreu de la Barca).
Diálogo condicionado
Esta mañana en una entrevista en Antena 3, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una propuesta de diálogo para Catalunya para abrirse a conversar con el nuevo ejecutivo, cuya responsabilidad recaerá en los partidos de Puigdemont y Junqueras.
Precisamente Rivera ha rechazado la idea de hablar con los independentistas. Cree que la toma de decisiones no puede recaer en los que apuestan por la República Catalana. Por esta razón, el líder de Cs cree que Rajoy no puede abrir un diálogo si no hay una enmienda total de la cuestión catalana como ha estado concebida hasta ahora.
Rivera vs. Rajoy
Tras el duro cara a cara de ayer en el Congreso, esta mañana se ha añadido un nuevo capítulo a la difícil relación entre PP y Cs, que han mostrado sus diferencias sobre cómo actuar en Catalunya. En este sentido, Rivera ha acusado a Rajoy de aguar el 155 mediante las negociaciones de los presupuestos con los nacionalistas vascos.
De hecho, Rivera considera que Rajoy no está aplicando el 155 en Catalunya con la dureza esperada y por eso se ha reafirmado en retirar el apoyo al Gobierno del PP sobre la cuestión catalana. "Voy a dejar de apoyar el 155 si Rajoy no lo aplica", ha expuesto el líder de Ciudadanos, dando a entender que la suspensión de la autonomía no ha sido la esperada.