El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la "convergencia ideológica y de valores constitucionales" con el ex primer ministro francés Manuel Valls, que se presentará a las próximas elecciones municipales en Barcelona respaldado por Cs, es "absoluta", y ha restado importancia a la fórmula concreta de esa candidatura.

Rivera, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de que Valls "haya dado el paso de querer ser alcalde" de Barcelona, que es la ciudad natal de ambos, "la segunda capital más importante de España y la capital de Cataluña". "Es un paso valiente que le honra", ha añadido

A su juicio la candidatura de Valls representa "una gran noticia para los demócratas españoles" porque el exprimer ministro francés va a "defender los valores constitucionales y una Barcelona abierta, cosmopolita y que mire a Europa".

"Mala notícia para los separatistas"

En cambio, ha agregado, supone "una mala noticia para los separatistas y los populistas", que "saben que se puede recuperar Barcelona, que podemos volver a ganar los constitucionalistas" y tener "un alcalde que no ponga lazos amarillos como Colau", que "tienda la mano transversalmente a todos los catalanes y barceloneses constitucionalistas y que hable bien de España".

Rivera ha defendido que para Ciudadanos esto es "una oportunidad de colaborar para recuperar Barcelona para el constitucionalismo". "Solo veo virtudes en una candidatura como esta", ha asegurado el líder de la formación naranja, que en el acto de Valls de este martes solo estuvo representada por el diputado del Parlamento catalán Nacho Martín Blanco.

Manuel Valls

Respecto al papel de Cs en esa candidatura, que incorporará también a "gente de la sociedad civil e independientes", ha dicho que las "fórmulas jurídicas y políticas" se discutirán en los próximos meses y que esto no va a suponer un obstáculo que impida "luchar por la victoria" en los comicios municipales de mayo. 

Problemas internos

Rivera no cree que se vayan a generar problemas internos en Ciudadanos porque lo que quieren los votantes y militantes es "ganar Barcelona" y eso Valls puede conseguirlo. Por eso no le importa que Cs como partido tenga "un concejal más o uno menos" en el Ayuntamiento y, en cualquier caso, ha indicado que el político francés promueve los mismos valores que defienden ellos.

También ha señalado que en las listas electorales de Cs ha habido muchos independientes, como Juan Carlos Girauta, actual portavoz en el Congreso, o Francisco de la Torre, portavoz en la Comisión de Hacienda. "Es ya un signo de normalidad en Ciudadanos que en las candidaturas haya personas independientes", que además "han representado los valores de Ciudadanos igual o mejor que gente con el carnet en la boca", ha argumentado.

Respecto a la ideología de Valls, el líder de Ciudadanos lo ha definido como "una persona progresista y nosotros también, somos un partido progresista liberal", ha explicado, destacando igualmente los valores de "igualdad" y "europeísmo" que definen los planteamientos de Valls.