Ofensiva de las tres derechas contra Pedro Sánchez. Bajo la excusa de la figura del "relator" de la mesa bilateral de partidos, los líderes de Ciudadanos, el PP y Vox, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal, han convocado para este domingo una gran movilización en la plaza de Colón de Madrid contra las supuestas cesiones de Pedro Sánchez a Catalunya. Lo han llegado a calificar de "alta traición" y incluso han planteado una moción de censura.
En paralelo a la manifestación, que tendrá lugar el domingo en la capital española, los dos principales partidos de la oposición también han registrado este miércoles peticiones de comparecencia del presidente español ante el pleno del Congreso de Diputados para que dé explicaciones sobre las conversaciones con los partidos independentistas.
Rivera pretende que la movilización sea un "frente cívico" contra Pedro Sánchez para transmitirle que "ya basta" con su política con Catalunya. "Si Sánchez no nos quiere escuchar en las instituciones, nos tendrá que escuchar en la calle", ha asegurado el dirigente de Ciudadanos.
Por su parte, Pablo Casado ha denunciado que la comparecencia de la vicepresidenta española, Carmen Calvo, ha sido "lamentable". Desde Cuenca, el dirigente popular ha criticado que "no sólo no ha rectificado, sino que ratifica la mediación". Frente a eso, ha avisado: "Convocaremos a todos los españoles" a la manifestación del domingo para decir que "España no puede aceptar el chantaje de los independentistas". Ha llegado a anular un viaje previsto para esta semana a Atenas y ha planteado la posibilidad de una moción de censura.
El último en sumarse ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que "por encima de diferencias partidistas, Vox también convoca a todos sus simpatizantes y a todos los españoles a la gran movilización de este domingo en la plaza de Colón". Y el dirigente ultraderechista ha añadido: "Hay que echar a este gobierno traidor que está preso de los golpistas".