El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido esta noche una vez acabadas las votaciones para anunciar el "fracaso" del procés, y para defender unas elecciones autonómicas que den lugar a una "nueva etapa" en Catalunya.

En referencia a este supuesto nuevo tiempo, el líder de Cs en Madrid cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no ha ganado" y que por lo tanto "está inhabilitado para conducirlo". Así, Rivera asegura que Ciudadanos "estamos preparados para lo que viene", y deja claro que su partido sabe como "derrotar" a los nacionalistas catalanes. Esta idea la ha ejemplarizado con el recorrido de su partido desde que nació hace 11 años "desde la sociedad civil", hasta forjarse su lugar en el Parlament.

Rivera no ha hecho referencia a los más de 700 heridos de hoy, ni tampoco a la actitud de la policía española, pero ha confesado que las imágenes son "tristes". A quién sí que se ha dirigido es a los catalanes "que se han quedado en casa". Después de pronunciar todo el discurso en castellano, ha tirado del catalán para anunciarles que "no estáis solos, soy uno de los vuestros".

Sobre la votación en sí, Rivera considera la movilización de hoy un "referéndum fingido" y ha reiterado que se trata de un "golpe a la democracia". "Esto de hoy era una estrategia perfecta para declarar la independencia", ha asegurado, además de no descartar que Puigdemont quiera hacer una declaración de independencia inminente.

Rivera también ha manifestado su apoyo al Gobierno español para "defender la democracia", si bien ha criticado que algunos partidos estatales han pasado años "despreciando la fuerza del nacionalismo y el populismo", y la votación de hoy, para él, es una consecuencia directa de ello.