La consultora de asuntos públicos que puso en marcha el exministro socialista José Blanco ha fichado a quien también fue ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para asumir la Dirección de Prospectiva Geopolítica en la consultora Acento. Para poder hacerse cargo de esta nueva tarea, Garzón tiene que contar con la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, una autorización que se solicitó el lunes. Garzón fue ministro de Consumo durante el primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Podemos y se apartó de la primera línea política porque no era candidato a las elecciones del 23 de julio. El noviembre pasado anunció que dejaba de ser coordinador federal de IU, aunque no se despidió formalmente hasta el pasado 1 de diciembre.
La consultora que promovió José Blanco, exministro socialista, y presidida por Alfonso Alonso, exdirigente del PP, se define a sí misma como una organización que practica, "exclusivamente, asuntos públicos en sus múltiples dimensiones" con un equipo que tiene una extensa experiencia política, entre los cuales figuran Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Elena Pisonero o José María Lassalle, entre otras personas que han tenido papeles destacados en la política española.
Garzón dejó la primera línea política el noviembre pasado
El 17 de noviembre de 2023, quien fue líder de IU anunció que dejaba la primera línea política. Alberto Garzón oficializó que dejaba de ser líder de Izquierda Unida, formación que lideraba desde 2016, cuando sustituyó a Cayo Lara. Garzón envió una carta a la militancia del partido en la cual anunciaba que abandonaba definitivamente la política institucional y que renunciaba como coordinador federal de la formación comunista española, heredera directa del PCE —y paraguas bajo el cual se encuentra este grupo desde hace más de 30 años— y ahora integrada en el grupo parlamentario Sumar, que lidera Yolanda Díaz. Garzón acababa su mandato al frente de IU en 2025.
En la carta que envió a la militancia, Garzón argumentaba que "se trata de una decisión muy meditada" y que forma parte de la hoja de ruta que "asumió personalmente hace tiempo". "He esperado hasta este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política", explicaba quien fuera líder de IU, al mismo tiempo señalando la "nueva fase" en la cual entraba la política española con la constitución del nuevo gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Garzón ya había comunicado formalmente a la dirección del partido su renuncia semanas antes, y después lo hizo público a toda la militancia.