Alberto Núñez Feijóo ha acusado al PSOE de "debilitar al Estado más que los independentistas", después del intento de renovar el Tribunal Constitucional y la reforma del Código Penal. "Los independentistas nunca han ocultado sus objetivos. Quieren dividir una parte del territorio de la nación española, un referéndum de autodeterminación y la independencia. Por eso nunca un presidente del partido socialista ha gobernado con independentistas en las Cortes", ha señalado en una entrevista con El Periódico publicada este sábado. De acuerdo con esta argumentación, "el Partido Socialista ha debilitado más el Estado de lo que lo han hecho los independentistas".
El presidente del Partido Popular ha insistido en el hecho de que "los independentistas no han engañado nunca a nadie". "Quien nos ha engañado ahora es (Pedro) Sánchez, porque se presentó a las elecciones diciendo cosas para las cuales fue votado: mantener el delito de sedición, agravar las penas por corrupción, que los jueces elijan los jueces y, por lo tanto, más independencia judicial, no indultar a los condenados por el procés...", ha expresado, para decir que el presidente del Gobierno "lo que ha hecho exactamente es lo contrario de todo lo que ha prometido". "Y eso es debilitar el Estado", ha remachado.
Feijóo niega la crisis institucional
Después de tildar a Sánchez de mentiroso, Feijóo ha sacado pecho del desafío del Tribunal Constitucional al Gobierno y de la crisis institucional. Una crisis institucional "que no existe", según el dirigente popular. Así pues, parece que "ha sido una buena semana porque se ha demostrado que el estado de derecho sigue funcionando en España". "Se ha demostrado que tenemos un régimen democrático de pesos y contrapesos y que todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha añadido. También ha cargado contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; por las declaraciones institucionales después del golpe del TC a su renovación. Un golpe que se supone que "es un comportamiento normal de las instituciones": "Unos diputados hacen un recurso; a veces se estima y otras, no".
Preguntado por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del PP le ha quitado hierro al asunto porque "esto no tiene que ver con el poder judicial". "Esto tiene que ver con el Tribunal Constitucional, que lleva seis meses de prórroga, desde junio", ha apuntado. Es aquí donde ha recordado que la presidenta Emilia Casas estuvo tres años de prórroga (41 meses) y que, igualmente, dictó la sentencia sobre el Estatut. También ha recordado el caso de Juan José González Rivas, que estuvo de prórroga 18 meses. "Por lo tanto, esta prórroga es, probablemente, una de las prórrogas más cortas de al menos los últimos diez años", ha concluido.