El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique "qué pactó con Marruecos". En una intervención a la convención itinerante que el PP ha iniciado en las Islas Canarias, el popular ha reivindicado que "Ceuta y Melilla son españolas desde hace siglos, y son tan españolas como Gran Canaria, como Sevilla o como Barcelona", y ha pedido a Sánchez que detalle el porqué del giro histórico de la posición de España respecto del Sáhara Occidental.
"Sánchez nos tiene que explicar cuál es el motivo del giro histórico de la posición consensuada de España en las Cortes Generales desde hace décadas", ha expresado Feijóo, que ha definido las relaciones históricas del estado español con Marruecos y con Argelia como una relación "de respeto, de amistad y de vecindad". El presidente popular se ha preguntado por qué el gobierno de Sánchez decidió abandonar la histórica posición de neutralidad del estado español respecto del estatus político del Sáhara Occidental. Una decisión que se dio a conocer el pasado 7 de abril, cuando Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, firmaron una declaración conjunta donde se reconocía la autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. "Por qué ha cambiado la posición, y en qué hemos mejorado nuestra relación" ha pedido Feijóo, que ha apuntado que "los españoles se merecen una explicación, sea confesable o inconfesable."
El presidente del PP también ha querido reivindicar la españolidad de Ceuta y Melilla, aunque el presidente español ya lo hizo, al conocerse el viernes pasado las afirmaciones del gobierno marroquí, que en una carta enviada a la convención de Derechos Humanos de la ONU, definía Melilla como "un presidio ocupado por España" y negaba la existencia de fronteras terrestres entre España y Marruecos. Unas declaraciones que posteriormente un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí rectificó afirmando que sí que había fronteras terrestres.
Feijóo acusa a los socialistas de ser la muleta del independentismo
El presidente popular también ha aprovechado su intervención en las Palmas de Gran Canaria para acusar a los socialistas de ser una muleta del independentismo. "Ahora que los independentistas se han independizado de los independentistas, llega el partido socialista a hacer de muleta, porque el independentismo catalán es la muleta del partido socialista en las Cortes Generales," ha criticado Feijóo, que ha añadido que "esto va de independentistas y socialistas" pero que su partido quiere que vaya "de españoles".
En este sentido, Feijóo también ha reclamado la necesidad de "defender el español", porque considera inaceptable que el gobierno de Sánchez dé apoyo a un proyecto donde el español "no es una lengua vehicular a la docencia", en referencia a Catalunya. El popular ha asegurado que en las aulas catalanas "se trata el español igual que el inglés", algo que rechaza porque defiende que "el español no es una lengua extranjera, sino que es la lengua oficial". En este sentido, Feijóo ha puesto de ejemplo la gestión de su partido en Galicia, donde asegura que el PP ha conseguido "parar el nacionalismo" y evitar que se "entregue" la lengua.