El acuerdo al cual han llegado los comuns sobre los presupuestos es con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y, por lo tanto, con todo el Govern. Así lo ha querido aclarar la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa celebrada este lunes poco después de que el Ejecutivo haya anunciado el pacto.
Albiach ha informado desde la sala de prensa del Parlament que el acuerdo es en realidad un "preacuerdo" que permitirá que retiren la enmienda a la totalidad a fin de que ambas partes sigan negociando las cuentas durante el próximo mes, hasta el 23 de diciembre, día en que se celebrará el pleno de la votación final. Sin embargo, Albiach ha aclarado que el acuerdo incluye un compromiso de las dos partes para que acaben aprobándose unos presupuestos para Catalunya.
Una de las cuestiones clave de la comparecencia de Albiach ha sido la tensión que ERC y Junts han protagonizado en las últimas horas por el viraje hacia los comuns en las negociaciones de los presupuestos. La líder de los comuns no ha querido entrar a valorar esta pugna y ha reivindicado que el acuerdo es con el president y, por lo tanto, con todo el Govern, a pesar de que Junts no ha participado en estas negociaciones.
Sin embargo, sí que ha reconocido que una de las claves de esta negociación, la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, solo implican al grupo municipal de ERC, y no al de Junts. Albiach, que ha agradecido a los republicanos que se hayan movido, ha reivindicado que con este acuerdo se abre "un nuevo tiempo en Catalunya lejos de inercias" de otros tiempos.
El contenido del acuerdo
Con respecto al contenido, Albiach ha explicado que se ha acordado un "nuevo modelo de sostenibilidad" con un tranvía en el Camp de Tarragona, el Bages, la Costa Brava, pacificando la N-II y congelando las tarifas del transporte público, además de alargar la R8 hasta Vilafranca.
También se ha acordado internalizar los servicios del 061 Salut Respon y el 112, y llegar a los 1.000 millones de euros en políticas de vivienda. "La cantidad adicional de 251 millones, con respecto a la dotación actualmente prevista de 749 millones en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2022, se destinará a vivienda pública y a políticas públicas de vivienda", dice el acuerdo.
El pacto contempla incrementos presupuestarios en la industria, la adquisición de cámaras para las lanzadoras de foam que utilizan los Mossos d'Esquadra y la creación de un mecanismo para "dignificar el trabajo de cuidados y del hogar".
Con respecto al Hard Rock y a los JJOO de invierno, Albiach ha reconocido que las posturas siguen siendo opuestas y ha emplazado a las dos partes a seguir negociando.