"No firmaremos ningún acuerdo de presupuestos que dé la espalda a la situación límite que tiene la atención primaria en Catalunya". Así de contundente se ha mostrado la presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, este sábado en un acto de los comunes en Granollers, donde ha advertido que "si el Govern no se mueve en sanidad, no nos temblará el pulso", en este sentido, ha aseverado que "ERC no se puede equivocar en esta materia". La líder de los comunes ha recalcado que Catalunya no se puede permitir el lujo de tener unos presupuestos que den la espalda a las necesidades de la ciudadanía en cuanto a la sanidad pública, y ha recordado es "la segunda comunidad autónoma que menos invierte en salud pública". "Los CAPs están atendiendo un 25% más y tienen los mismos recursos", ha reprochado. Albiach ha lamentado que "el drama de nuestra sanidad es que muchos hospitales están en manos privadas y que muchos están haciendo negocio de este modelo", por esta razón ha hecho un llamamiento "parar los pies a todos aquellos que se están forrando" gracias a este sistema.
Regulación de los precios de los alquileres
Jéssica Albiach también ha aprovechado para reclamar al PSOE la regulación del precio de los alquileres y limitar el precio de los alimentos. Albiach se ha dirigido al presidente español, Pedro Sánchez, que el domingo estará en Barcelona, para decirle que "si está preocupado por los barceloneses, lo mejor que puede hacer es estar al lado de la alcaldesa", Ada Colau, porque "la vivienda no es una mercancía". La líder de los comunes se ha mostrado contundente contra el PSOE afirmando que "si no tenemos los alquileres regulados, es porque el partido socialista no ha querido". Ante esto, ha asegurado que la "próxima parada" del ejecutivo español tiene que ser "la regulación del precio de los alquileres y la cesta de alimentos".
Con todo, Albiach ha celebrado los pasos adelante que está haciendo el Gobierno con la aprobación de "180 leyes que están transformando España". Y ha alabado las enmiendas a la reforma del Código Penal para proteger el derecho a la protesta pacífica que ha presentado su formación. La líder de los comunes ha contrapuesto los hitos conseguidos por su formación en el ejecutivo español, con "la inacción y la parálisis del actual Govern", que "solo ha aprobado una única ley". Ante esta situación, Albiach ha señalado que están negociando "los primeros acuerdos" que implican alargar la rebaja del precio del transporte público y uno "plano ambicioso de renovables".