La líder de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha inaugurado este martes al mediodía la ronda de contactos con el president del Parlament, Josep Rull, para evaluar si emerge algún candidato para la investidura del 25 de junio o se apuesta por un acto equivalente a una investidura fallida, que se da por hecho. Durante la reunión, de unos 25 minutos, Albiach ha comunicado a Rull que solo ve una posibilidad para evitar la repetición electoral: un acuerdo de los suyos con el PSC y Esquerra Republicana. En todo caso, la presidenta de los Comunes en el Parlament ha destacado que "ahora mismo no hay ningún acuerdo que garantice una investidura el 25 de junio" y, por eso, ha avalado el acto equivalente y que Salvador Illa haya renunciado a este primer intento: "No tiene razón de ser ir a una investidura si el candidato no tiene los apoyos suficientes. No tenemos que marear a la ciudadanía ni generar falsas expectativas. Tenemos hasta el 25 de agosto para hacer un Govern estable, fuerte, progresista y tenemos que respetar los tempos".

Desde la perspectiva de Jéssica Albiach, "o hay un acuerdo entre las fuerzas progresistas o, si no es posible, estamos abocados a una repetición electoral". La otra idea que la líder de los Comunes ha expresado a Josep Rull es que la negociación ha empezado "justo ahora" con el PSC y que esta semana han empezado por los "contenidos": "Será una negociación exigente, tenemos las mismas prioridades que teníamos antes y durante la campaña electoral", ha afirmado Albiach después del encuentro con la segunda autoridad del país. Entre las medidas prioritarias, ha destacado la "solución de la crisis habitacional", revertir la situación de "debilitamiento de los servicios públicos" y que "todas las políticas que impulse la Generalitat estén bajo el paraguas de la planificación ecológica". En este último aspecto, ha reafirmado que dos medidas clave son la regulación de los alquileres de temporada y el 'no' al Hard Rock, que es, de hecho, lo que tumbó los presupuestos de Aragonès el pasado mes de marzo y llevó a una convocatoria anticipada de elecciones. Por otra parte, Jéssica Albiach también ha querido trasladar a Rull que la Mesa siga en la línea de ser "implacable contra la extrema derecha": "A Vox y Aliança Catalana, ni agua".

Jéssica Albiach, durante su comparecencia / Foto: Montse Giralt.

Los Comunes abogan por recaudar íntegramente los impuestos

Preguntada por el modelo de financiación, que será una de las piedras angulares de la negociación del PSC con Esquerra Republicana, Albiach ha destacado que su formación apuesta por que Catalunya recaude íntegramente los impuestos, sin descartar el consorcio tributario: "Defendemos un modelo propio. Se tiene que negociar con el Estado de manera bilateral. Tenemos que tener capacidad normativa con los principios de ordinalidad y solidaridad. Esquerra Republicana habla de una solidaridad que es puntual o coyuntural, y nosotros creemos que tiene que ser permanente". En este modelo, los Comunes defienden que también se luche contra el dumping fiscal de otras comunidades y considera que este debate, que es "de país", se tendría que hacer en una mesa de partidos.

 

Sobre las negociaciones, Jéssica Albiach ha querido indicar que las encaran con "buena predisposición" y que, ahora, hablarán de manera bilateral con los socialistas sobre los contenidos. Más adelante, la dirigente de los Comunes espera que haya una "negociación a tres" cuando todo esté más "avanzado". Albiach ha insistido en la idea de un Govern "fuerte y establo", de manera que prioritariamente su grupo querría entrar en el Govern con la fórmula del tripartito.