La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha salido al ataque contra el Govern de Pere Aragonès. En una entrevista, la diputada ha asegurado que el ejecutivo catalán "es un gobierno de transición construido desde las viejas lógicas" y, encima, "tiene un rumbo errático". Según Albiach, eso se debe al hecho de que el presidente se deja influenciar demasiado por los partidos de Salvador Illa y Jordi Turull a la hora de impulsar sus políticas. "Estar en minoría no tendría que significar que PSC y Junts acaben marcando la agenda, y yo creo que en demasiadas ocasiones lo estamos viendo", ha dicho la líder de los comuns a EFE.
Precisamente, socialistas y juntaires han sido los dardos de gran parte de las críticas de Albiach. Ella misma ha denunciado que las dos formaciones están compitiendo "en una carrera evidente" para ser "el partido del establishment" en Catalunya, es decir, del poder y del orden establecido. Así, ha denunciado que ambos partidos "están haciendo suyos todos los postulados que defiende la patronal Foment del Treball".
Esta pugna se visualiza especialmente cuando "defienden proyectos como el del Hard Rock, para construir el casino mayor de Europa en el Campo de Tarragona, y también con algunas propuestas que se hacen para luchar contra la sequía." "O también lo vimos el otro día en el Parlament", ha añadido, "cuando Junts votó en contra y el PSC acabó descafeinando un decreto para regular los alquileres turísticos, ya que en Catalunya tenemos 100.000 pisos turísticos, que no están a disposición de aquellas familias que necesitan una vivienda."
El PSC, a la derecha del PSOE
En la entrevista, Albiach ha opinado también sobre la deriva de los socialistas hacia la derecha. "Estamos asistiendo a una situación inédita en nuestro país, y es que el PSC está más a la derecha que el PSOE de Pedro Sánchez, y yo creo que eso no había pasado nunca", ha lamentado. Así, la deriva a la derecha de los socialistas se observa también en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el alcalde, Jaume Collboni "cada vez está mirando más a Junts y menos a Barcelona en Comú".
A su entender, Collboni se acerca mucho más a Xavier Trias que a la exalcaldesa Ada Colau, y de hecho "está haciendo atrás muchas de las políticas" que habían impulsado los comunes durante la anterior legislatura, cosa que le sorprende. Los lilas votaron a Collboni como alcalde creyente que el PSC "abriría una ventana de oportunidad para consolidar las políticas progresistas", ha recordado Albiach. "Pero si acaba pactando con Junts tendrá que explicar muy bien a la ciudadanía de Barcelona, que mayoritariamente votó progresista, esta decisión, que es del todo incomprensible," ha advertido.