Catalunya es imprescindible para transformar España. Esta es la idea que tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, han querido enfatizar en el acto de clausura de la III asamblea de Catalunya en Comú que se ha celebrado este fin de semana en el INEFC de Montjuïc y que ha ratificado el liderazgo de la misma Albiach, de Ada Colau y de Candela López al frente de la formación.

"Contad con Catalunya para transformar España. Porque esta ha sido nuestra historia y estoy convencida de que lo seguirá siendo", ha reivindicado Albiach en una intervención en que no ha dedicado ni una palabra a la negociación de los presupuestos con el Govern. Y eso que ahora son claves, después de que la CUP ratificara ayer la enmienda y diera por acabadas las negociaciones. De hecho, esta misma tarde, a partir de las 16h, está prevista una nueva reunión entre los comuns y el Ejecutivo.

La líder de los comuns ha apostado para seguir creciendo "juntas" ya que los proyectos no se hacen de "espaldas" y "a la contra, sino de la mano". "No sólo nos necesitamos sino que nos queremos", ha dicho dirigiéndose a Díaz cambiando al castellano después de hacer el resto de la intervención en catalán.

Díaz: "Sois imprescindibles"

Y Díaz ha recogido el guante asegurando que todos los catalanes son "imprescindibles" para cambiar el Estado. Consciente de que de su éxito en las próximas elecciones españolas dependerá el futuro de los comuns en Catalunya, Díaz ha querido seducir deseando una futura España en que todo el mundo hable con normalidad catalán, euskera y gallego.

La vicepresidenta Yolanda Díaz / Foto: Catalunya en Común

En este sentido, la vicepresidenta española ha reivindicado la apuesta que, a su parecer, los comuns siempre han hecho por el diálogo, en referencia al procés independentista. "El diálogo es más lento pero construye y legitima", ha dicho prometiendo que "el bipartidismo se ha acabado y no volverá nunca más". "Por eso tenemos que extender la mano y dialogar. Desde la diversidad tenemos que decir que todos somos necesarios y que todos los catalanes son imprescindibles para cambiar España", ha concluido.

Díaz ha sido el más aclamado durante todo el acto. Sólo llegar, ya ha sido recibida con gritos de "presidenta" y ha recibido elogios por parte de todos los ponentes, que han alabado su gestión de los ERTOs y su lucha contra la reforma laboral.

El acto ha sido clausurado por Colau, que ha reiterado su compromiso con Barcelona y ha reivindicado la gestión de su administración. Queriendo dar la vuelta a la decadencia de la cual la oposición la acusa de haber sometido a la capital catalana, Colau ha respondido que quien está en decadencia son "las élites".

Una bandera: la española

Durante el acto se ha reiterado insistentemente en las ideas de la diversidad, pluralidad y cooperación, tanto entre Catalunya y España como entre partidos. La muestra ha sido la cantidad de formaciones que estaban representadas en el acto con la participación también del ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra (Compromís) e Ione Belarra (Podemos). Sin embargo, entre los miles de asistentes sólo se ha visto una bandera: la española (republicana).

Foto de familia del acto de clausura de la III asamblea de Catalunya en Comú / Foto: Catalunya en Comú

Los tres dirigentes han cargado contra el neoliberalismo y contra los partidos que lo han practicado y han hecho un llamamiento a fortalecer los servicios públicos, a luchar contra el cambio climático y a construir proyectos políticos "contra el odio y basados en la pluralidad" y el feminismo.

El PSC y ERC, los invitados

Como invitados, la asamblea ha contado con la presencia de representantes de ERC, como la portavoz republicana, Marta Vilalta; el diputado Pau Morales y el presidente de la Federación Regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral; y también ha acudido el diputado del PSC Raúl Moreno.

Además han asistido al secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO.de Catalunya, Javier Pacheco, así como representantes de Podemos, Podem Catalunya, IU, Compromís, Zaragoza en Común, Bildu, Més Mallorca y Marea Atlántica, entre otros.

 

Imagen principal: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz / Foto: Catalunya en Comú