Jéssica Albiach asegura que no pactará ni gobernará con la derecha, pero critica que el PSC y ERC no descarten alianzas con Junts per Catalunya. La candidata de Comuns Sumar a las elecciones del 12-M ha lamentado este lunes "que no sepamos con quién quiere pactar al señor que va por delante en las encuestas", en referencia a Salvador Illa. Pero también ha denunciado que los republicanos se planteen repetir la coalición con la formación de Carles Puigdemont a pesar de la ruptura del Govern. Por otra parte, Albiach ha reclamado "blindar el acuerdo" para la inmersión. Y ha rechazado tanto "la ocurrencia de una red segregada", que ha dicho que plantea una parte del independentismo, como un "modelo trilingüe", que ha asegurado que propone Illa en estos momentos.
En un desayuno de Nueva Economia Fórum, Jéssica Albiach ha considerado una "anomalía" que "teniendo uno de los parlamentos más progresistas de Europa, acaben siempre gobernando con la derecha". En este contexto, ha dejado claro que su partido "no hará gobierno ni acuerdos ni con Junts ni con el PP". Y ha instado a "hacer posible" un acuerdo entre las cuatro fuerzas progresistas, ahora que ya no existen los vetos.
No obstante, la candidata de Comuns Sumar ha lamentado que Salvador Illa no sea "claro y transparente" con su política de alianzas y que "dice que está dispuesto a llegar a acuerdos con todos". Le ha replicado que "no es lo mismo un gobierno con Junts o con el PP que un gobierno con ERC y los Comuns". Pero Albiach también ha criticado que Pere Aragonès diga que quiere volver a pactar con Junts per Catalunya. "¿En serio? ¿Hay que recordar el otoño de 2022? Se les rompió un Govern y hace un año y medio", ha recordado.
Inmersión lingüística y cultura
La candidata de los Comuns el 12-M ha centrado buena parte de su intervención en la cultura, a la que se ha comprometido a destinar el 2% del PIB. Y ha anunciado que impulsará una ley de derechos culturales, que entre otras cuestiones acordará el acceso a la cultura y que también busca "fortalecer" el catalán y la inmersión lingüística.
Con respecto a la inmersión, Albiach ha afirmado que esta ley "rechaza la ocurrencia de una red segregada que ahora vemos que propone un sector del independentismo", en referencia a Alhora y Clara Ponsatí. Pero ha añadido que "tampoco contempla ni comparte el modelo trilingüe, que ahora están proponiendo ciertas fuerzas, como Salvador Illa".
Ante esto, la dirigente de los Comuns ha reclamado "dejar la inmersión y la escuela catalana tranquilas" y ha hecho un llamamiento al "conjunto de fuerzas catalanistas" para "blindar el acuerdo" por la inmersión lingüística ante "la ofensiva política y judicial del PP y Vox".