La co-coordinadora de los Comuns y presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, ha celebrado el acuerdo al cual ha llegado su formación con el PSC para investir en Salvador Illa como president de la Generalitat. También ha valorado el nuevo sistema de financiación que han negociado ERC y los socialistas en el pacto que la militancia republicana vota este viernes. Sobre las críticas que ha recibido este modelo de financiación, Albiach ha subrayado en Catalunya Ràdio que lo que genera desigualdad territorial son actividades como el dumping fiscal que hacen "territorios como Andalucía o Madrid". La líder de los Comuns ha señalado directamente las declaraciones del presidente socialista manchego, Emiliano García-Page: "No se tendría que preocupar tanto por la financiación catalana, sino por la competencia desleal que le está haciendo su vecina (Isabel Díaz) Ayuso desde la comunidad de al lado".
Sin embargo, el cambio en la financiación catalana también despierta recelos entre las filas de Sumar. Por ejemplo, Compromís expresó su malestar por este modelo, ante lo que Albiach ha afirmado: "Estoy convencida de que no les molesta que Catalunya tenga la financiación que merece, sino que el País Valencià sea uno de los que menos reciben". Preguntada sobre si Sumar votará a favor de este cambio de modelo en el Congreso de los Diputados, Albiach solo ha asegurado el voto de los Comuns. Hay que recordar que algunos diputados de Sumar ya han advertido que podrían poner trabas cuando la reforma llegue a la Cámara española. Es el caso del aragonés Jorge Pueyo, que ha afirmado que no votaría la reforma sin que Aragón sea "generosamente compensado".
Sobre la posibilidad de entrar en un Govern del PSC, Albiach ha afirmado que los Comuns no descartan este escenario, "pero no es lo que han negociado". "Yo necesito que Illa muestre su voluntad de sacar adelante los acuerdos. Los hechos se demuestran andando, sin prisa y paso a paso. Iremos viendo cuál es el espíritu de este gobierno", ha explicado. La líder de los Comuns ha subrayado que si los socialistas no cumplen con los acuerdos les retirarán el apoyo.
La vuelta de Puigdemont
Albiach ha alertado de que la vuelta de Carles Puigdemont de cara a una investidura de Salvador Illa "no cambia los resultados de la noche electoral". Sin embargo, se ha mostrado partidaria de reunir los grupos parlamentarios si el president fuera detenido y posponer el debate de investidura. "No viene de uno, de dos días, ni de una semana", ha explicado y ha marcado como límite el 26 de agosto. La líder de los Comuns ha subrayado que "Puigdemont tiene que poder volver cuando quiera y estar en libertad".
El aeropuerto al margen del pacto
En el acuerdo entre el PSC y Comuns para la investidura de Illa ha quedado al margen la ampliación del aeropuerto. ¿El motivo? Que no se han puesto de acuerdo, según ha explicado Albiach, que ha aprovechado para afirmar que ampliar el aeropuerto "es una barbaridad en el ámbito medioambiental, de contaminación del aire y de sobrecarga turística".