La líder de los comunes y presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha hablado de la cumbre educativa del martes en Palau para abordar los malos resultados de PISA. "Estaremos de manera proactiva si es para hacer un verdadero debate en profundidad sobre el sistema educativo, pero no queremos medidas de maquillaje. Aquí no nos encontrarán", ha avisado Albiach este sábado en el Consejo Nacional de Catalunya en Común. La lídere de los comuns ha insistido que la 'crisis educativa' en Catalunya se fundamenta en "la desigualdad, la falta de recursos y la improvisación de políticas públicas". En paralelo, Albiach ha insistido al presidente Aragonès: "Si quiere presupuestos con nosotros, hay que enviar el proyecto del Hard Rock a la papelera de la historia".

¿Qué dice el informe PISA?

Los resultados de Catalunya en las pruebas PISA del 2022 caen en picado en los tres ámbitos de evaluación y sitúan al alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países de la OCDE. Según se desprende del informe publicado este martes, en competencia matemática Catalunya ha obtenido 469 puntos, 21 menos con respecto a las últimas pruebas, hechas en el 2018. Es la puntuación más baja desde el 2006.

 

"El PSC de Illa está más a la derecha que el PSOE de Sánchez"

"Mientras continúe el Hard Rock no apoyaremos las cuentas", ha reiterado la líder de los comuns, que ha puesto sobre la mesa las tres principales demandas de la formación para dar el visto bueno a los presupuestos de 2024: "Cumplir con los acuerdos de 2023, ya que hay incumplimientos flagrantes en materia de sanidad, vivienda y transición ecológica; enviar el Hard Rock a la papelera de la historia; y centrar los presupuestos en las prioridades del país: sanidad, educación, vivienda y renovables", ha recalcado Albiach. "Yo creo que más claras no podemos ser. Y si Aragonés no se atreve a decir al PSC que el Hard Rock es un auténtico delirio ya se lo diremos nosotros", ha espetado la líder de los comuns, que igualmente ha acusado a los socialistas catalanes de Salvador Illa "de estar más a la derecha que el PSOE de Pedro Sánchez".

"Parece mentira que Junts y PSC -que hacen tanta bandera de la seguridad- estén a favor del Hard Rock, que llevaría asociado problemas de convivencia e inseguridad", ha reflexionado en voz alta y con ironía Albiach, que también ha apostado por renunciar a proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona o la B-40 "que responden a un modelo económico del pasado". "La realidad es que tenemos un Govern en transición y que se pone de perfil en grandes temas. Estamos ante una Generalitat débil, con un rumbo errático e incapaz de gestionar bien", ha sentenciado la presidenta de En Comú Podem, que también ha puesto de ejemplo negativo las medidas contra la sequía en Catalunya. "Hemos estado más de diez años sin una política pública hídrica. Y ahora es necesaria coherencia, planificación y ejemplaridad", ha reclamado Albiach.

"Se están exigiendo sacrificios a los catalanes, y especialmente al sector primario. Pero hay barra libre en el turismo o por las pistas de hielo", ha cargado la líder de los comuns, que ha querido poner el grito en el cielo sobre un caso concreto. "A partir de ahora no podrás ducharte en un centro deportivo, pero un turista podrá ir a un hotel y llenar el jacuzzi", ha apuntado Albiach. "Esto demuestra la 'bizarrada' y la falta de planificación que hay ahora mismo en el Govern", ha concluido la presidenta de En Comú Podem en el Parlament.