Los comuns mantienen la presión. Ya hace días que los lilas insisten en la necesidad de ampliar el límite territorial de la consulta popular sobre la candidatura a los Jocs Olímpics d'Hivern del 2030, y parecen decididos a mantener esta línea. Y es que, ante la posición de los comuns, el Govern ha rechazado por ahora incorporar las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. Por contra, el ejecutivo catalán se muestra dispuesto a mantener la consulta sólo para la veguería del Alt Pirineu y el Aran, como ya anunció en uno primer momento. Una decisión, sin embargo, que ha recibido numerosas críticas de varias plataformas, además de los comuns y la CUP.
Precisamente, hoy se ha pronunciado la líder de los lilas en Catalunya, Jéssica Albiach, que ha sido contundente. Así, ha criticado Esquerra Republicana para hacer uso de "tejemanejes" con el objetivo de desdecirse de la moción que los independentistas votaron la semana pasada en el Parlament, y que los instaba a consensuar la consulta con estas tres comarcas. "Votaron a favor y ahora se han desdicho con sus tejemanejes", ha lamentado.
"La pregunta es de qué tiene miedo el gobierno de Pere Aragonès y porque le niega la voz en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. El Govern está negando la voz en unos territorios directamente afectados por los Juegos", ha avisado. Y ha seguido pronunciándose en esta misma línea para acabar afirmando que el ejecutivo catalán "tiene todo el derecho a ser recordado como el gobierno de los macroproyectos fracasados, pero no tiene el derecho a menospreciar los territorios". Albiach no ha tenido bastante, y también ha aprovechado para acusar a la Generalitat de actuar con "opacidad e improvisación" para todavía no haber compartido ninguna información sobre los Juegos. Una crítica que, de hecho, ya ha venido de entidades como la Plataforma Stop Jocs Olímpicos.
¿Qué decía la moción?
El jueves pasado el pleno del Parlament aprobó una moción trabajada por ERC, Junts, la CUP y los comuns que instaba el ejecutivo catalán a "consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su incorporación en el ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular". Se trata de una demanda reiterada tanto por los lilas como por los anticapitalistas, y que en esta ocasión los partidos del Govern también se hicieron suya. Es en este sentido que ayer el portavoz de los comuns David Cid insistió en la necesidad que los republicanos y Junts respeten la voz de la Cámara catalana. "Sería de lamentar que a la falta de transparencia y opacidad que rodea los Juegos se sumara también que no se respete la decisión del Parlament", dijo.
El Govern rebajaba las expectativas
Y es que el mismo jueves pasado, el Govern y los republicanos ya rebajaban el significado de este "consensuar", afirmando que la intención no es incorporar las tres comarcas a la consulta, aunque el texto de la moción pudiera hacer pensar que sí. Así lo evidenció la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que explicó que el Govern interpreta que esta misma moción no implica ampliar la consulta de los Juegos de Invierno, sino que insta a "trabajar" con las tres comarcas su implicación. Vilagrà afirmó que se tienen que ver "qué opciones" hay para que las tres comarcas se sientan parte participada y aseguró que su departamento será "muy intensivo" yendo al territorio. Sin embargo, defendió que la consulta se restrinja al Alt Pirineu y el Aran. "Por un territorio pequeño, que tomen decisiones ellos es relevante. Sin Alt Pirineu y Aran no hay candidatura", insistió.
Similarmente, un rato después la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, hacía la misma observación durante su intervención en el pleno. "Solo haremos los Juegos Olímpicos si a la gente del Aran y el Alt Pirineu lo quieren", indicó, y en esta línea insistió repetidamente en que tiene que ser esta la región territorial que posicione sobre la candidatura. "El protagonista principal es el Aran y el Alt Pirineu, que tiene que decidir de forma directa. Que no se siga sintiendo menospreciada, no contribuimos a diluir su voz", reclamó. Sin embargo, también se refirió a las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès: "El impacto va mucho más allá, y por eso tenemos que garantizar que el Prepirineo sea escuchado".
Contentos con la respuesta ante la invasión rusa
Una cuestión caliente para los comuns estos días es, sin duda, la respuesta que ha dado el Gobierno ante la invasión rusa de Ucrania. Jéssica Albiach ha reconocido que ella es una "pacifista convencida" y que querría que la guerra pudiera resolverse de una manera mucho más sencilla, pero reconoce que con Vladímir Putin eso no pasará. Delante de eso considera que la opción por la que ha optado España, enviando ayuda humanitaria y defensiva al país atacado, "no es un mal camino". En esta línea, ha celebrado que Barcelona y Catalunya ya se hayan ofrecido a acoger migrantes ucranianos, pero sin embargo ha pedido que la Generalitat ponga recursos en el programa de acogida y que simplifique las vías burocráticas para facilitar la llegada.