Los comunes persisten y siguen insistiendo a ERC en formar un nuevo Govern de izquierdas. La presidenta del grupo d'En Comú Podem, Jèssica Albiach, ha lamentado en el plenario de este martes el "bloqueo" en que se encuentran Junts y los republicanos ante el segundo intento fracasado de investidura de Pere Aragonès y ha advertido que repetir un pacto entre las dos formaciones llevará a un ejecutivo con obsolescencia programada.
En este sentido, Albiach ha asegurado que Junts ha vuelto a humillar al candidato de ERC y les ha reprochado el "espectáculo lamentable" que están protagonizando las dos formaciones, que, a su entender, "están bajando al barro sin traba":
Albiach ha animado a Aragonès a mirar hacia la izquierda y a abandonar las lógicas de partido que "se están imponiendo a las lógicas del país". "Usted se empeña con pactar con un partido que no reconoce su liderazgo y le quiere imponer una bicefalia. Empiezo a dudar si quieren ser socios o si quieren estar en el Govern como sea. Su mochila ya está llena de reproches y hoy los han humillado al cuadrado", ha replicado.
La alternativa
De esta manera, los comunes se han vuelto a ofrecer para formar un "gobierno alternativo más plural" que defienda el autogobierno, que blinde la sanidad pública, que dé un salto en transición ecológica y en igualdad y que aplique "políticas de izquierda". "Podemos construir a una nueva Generalitat republicana que se haga cargo del momento decisivo que vivimos y que piense en las necesidades de la gente", ha clamado Albiach.
Además, la líder de los comunes ha dudado de que muchas de las propuestas del pacto con los cupaires se puedan aplicar si JxCat está en el Govern. Para ella, pues, no se entendería "el artefacto" que saliera de un acuerdo entre ERC y Junts, si Aragonès lo que quiere es un ejecutivo de izquierdas.
Los comunes mantendrán, pues, el voto contrario a investir Aragonès porque el candidato "no ha cambiado su estrategia" y sigue buscando el apoyo de JxCat. Por su parte, ERC ha insistido en que, por ahora, no hay contactos con los de Albiach y que no se prevé ningún otro escenario que no pase por una alianza independentista.
Si se confirma que no hay ningún cambio, Aragonès, sin los votos de Junts, no obtendrá hoy más votos a favor que en contra en esta segunda vuelta|. De esta manera, la investidura volverá a fracasar y el Parlament tendrá que escoger un nuevo presidente o presidenta antes del 26 de mayo, ya que el reloj de dos meses se activó el viernes pasado, con la primera votación.