Respuesta de los comunes a los recelos de otros partidos integrados en la coalición de facto que sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de la renovación de los modelos de financiación de los diversos territorios del Estado y la demanda de singularidad por parte de Catalunya. La líder de los Comuns en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha asegurado este miércoles que "nadie se tendría que sentir amenazado" con respecto al sistema de financiación singular que se reclama desde Catalunya, ya que lo que se busca es un modelo "más justo" y no por ello discriminatorio hacia el resto de territorios del Estado. En declaraciones a Els Matins de TV3, Albiach ha argumentado que si Catalunya plantea la necesidad de "una financiación justa" es porque el actual no lo es, y ha abogado por "un modelo singular para hacer frente a las especificidades que tiene Catalunya", negociado de forma "bilateral" con el Estado. En este sentido, se ha mostrado partidaria de que Catalunya pueda recaudar "el 100% de sus impuestos" con un sistema que garantice "la solidaridad interterritorial" y que cumpla "el principio imprescindible del ordinalidad". "No podemos ser los primeros en aportar y los últimos en recibir [...] Que Catalunya tenga lo que le toca quiere decir que queremos perjudicar otros territorios? No, estamos abriendo un debate necesario", ha defendido.
Jéssica Albiach se ha referido de esta forma al hecho de que formaciones integradas en la coalición electoral liderada por el Sumar de Yolanda Díaz y que sustentan el gobierno de coalición con el PSOE, como la Chunta Aragonesista (CHA) y la valenciana Compromís, hayan amenazado con reconsiderar sus apoyos si en sus respectivas comunidades no hay el mismo sistema de financiación que tenga Catalunya. "Quiero pedir una cierta tranquilidad, porque el actual sistema de financiación está caducado y lo que se hace es introducir el debate sobre su renovación" y "nadie tendría que sentirse amenazado por lo que se plantea desde Catalunya", ha argumentado la dirigente de los comunes. "Tendrían que entender que en Catalunya se gestionan competencias que no tienen otras comunidades, como los Mossos d'Esquadra, o las prisiones", ha recordado Albiach.
Insiste en el tripartito
Sobre las negociaciones de cara a la investidura de un president de la Generalitat, Albiach ha reiterado —como dijo ya ayer después de la reunión con el presidente del Parlament, Josep Rull— que "solo hay dos opciones, un gobierno progresista a tres entre el PSC, ERC y los comunes, o una repetición electoral", porque una investidura del expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, no suma de ninguna manera, excepto una improbable abstención de los socialistas. Según Albiach, su formación "trabajará para tener un gobierno progresista" y eso pasa, ha precisado, por negociar contenidos como "el derecho a la vivienda, fortalecer la sanidad y la educación pública, y planificar el territorio desde la emergencia climática".
El Hard Rock, como condición también para el PSC
Con todo, la dirigente de los Comuns ha confirmado que han trasladado al PSC que no quieren el proyecto de Hard Rock en Vila-seca y Salou (Tarragonès). "Las prioridades no han cambiado y de la misma manera que somos exigentes con ERC lo somos con el PSC", ha apuntado Jéssica Albiach. El Hard Rock fue un escollo clave la última legislatura, ya que los comunes votaron en contra de los presupuestos de la Generalitat presentados por el Govern de Pere Aragonès bajo la condición de que su 'sí' dependía de parar el macrocasino en el Camp de Tarragona. Al hacerlo, las cuentas cayeron, dado que solo tenían el apoyo de ERC y PSC, y entonces fue cuando el president convocó elecciones anticipadas. Finalmente, sobre el Ayuntamiento de Barcelona, Albiach ha afirmado que no le gusta "el modelo de ciudad" del actual alcalde, Jaume Collboni, a quien ha acusado de "doblegarse ante los intereses de los lobbies" inmobiliario y turístico.