El anuncio del vicepresident Pere Aragonès sobre un futuro Govern en solitario ha despertado una avalancha de reacciones y el resto de grupos parlamentarios no han tardado en decir la suya. La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha aprovechado para volver a alcanzar la mano en Aragonès para formar a un ejecutivo progresista.

Desde Sant Feliu de Llobregat, la líder de los comunes ha pedido a ERC que abandone la idea de formar "un gobierno de resignación" con JxCat y ha asegurado que los proyectos de su formación son "incompatibles" con Junts.

ACN

Las relaciones "rotas" entre Junts y ERC

Según la líder de los comunes, el partido de Carles Puigdemont quiere a una Generalitat "tutelada por el Consell per la República" y "convertir Catalunya en una Andorra del sur" y ha cuestionado los motivos de los republicanos para pactar con Junts. "Lo que no acabamos de entender es porque Aragonès insiste con un gobierno con JxCat porque las relaciones entre los dos partidos no permiten tener un gobierno fuerte y cohesionado como necesitamos en pandemia", ha criticado.

Albiach ha asegurado que hace años que la relación está rota entre los dos partidos, que han sido socios de gobierno. "Hace un año y medio el mismo presidente Torra dijo que no había lealtad ni confianza entre los socios de Gobierno", ha recordado.

No tiran la toalla a crear un gobierno de izquierdas

ECP ha instado al coordinador nacional de ERC a "abrir la puerta a un gobierno con fuerzas progresistas". "Las urnas del 14-F así lo dijeron", ha recordado recordando los resultados electorales de los últimos comicios. "Tenemos el parlamento más progresista de la historia de Catalunya, ha destacado Albiach todo insistiendo en formar a un ejecutivo sólido, de transformación y sobre todo progresista".

La líder de los comunes ha considerado que su formación también se puede hacer suyo el acuerdo que tiene ERC con la CUP. "Dijimos que era un buen punto de partida, pero no de llegada porque consideramos que falta ambición en materia de transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático, pero obviamente nosotros con la CUP compartimos muchos puntos con común", ha concluido.