La candidata de los comunes, Jéssica Albiach, ha dado por primera vez nuevas líneas de argumentación más allá de la crítica constante a Junts. En este caso, con el nuevo escenario que se puede abrir para que entre en el Govern con Esquerra, Albiach pide a Salvador Illa que reflexione y ayude a formar un gobierno de izquierdas: "¿Por qué el PSC no puede ofrecer cuatro abstenciones?". Una pregunta abierta que se ha hecho en 'Aquí Cuní' de Ser Catalunya y ya ha tenido respuesta, de forma inmediata, por el propio aludido, Illa: "No lo veo bien. ¿Por qué he ganado unas elecciones y tengo que apoyar a Aragonès y no él a mí?" ha dicho en declaraciones a TVE.
De forma improvisada se ha entrado en una especie de debate a cara descubierta entre comunes y socialistas que estaban atendiendo a dos medios a la vez. Albiach le recuerda que por mucho que haya ganado no sería el primero de la historia a quien, a pesar de todo, no le bastarían los votos para gobernar. Y como ejemplo ha citado a Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en lugar de Artur Mas en su día. Por todo ello, Albiach le avisa: "Yo lo que no le haré a Illa es su trabajo. El cordón sanitario se lo pone él mismo, me gustaría saber qué movimientos ha hecho en los últimos días para encontrar una mayoría. Sólo los ha hecho con nosotros, que sabe que no son suficientes". Pero, nuevamente, Illa hace caso omiso y considera que es "inaudito" que no se le permita ser president de la Generalitat habiendo quedado primero.
En la línea de las relaciones entre partidos, los comunes tildan de "delegación" al PSC respecto del PSOE y ponen en valor los puntos de encuentro que han buscado en la Moncloa para que Esquerra diera apoyo a un gobierno entre Unidas-Podemos y Pedro Sánchez. Esta bisagra es la que ahora también quieren ser en Catalunya. Ahora bien, hace falta que Albiach recuerde que las intenciones de Esquerra en la Generalitat son bien diferentes. El mismo Illa es bien consciente: "ERC ha dejado claro que quieren un gobierno al margen del PSC". Los reclamos de cada lado son bien diferentes.
La censura a Junts
Albiach no se esconde. Está eufórica ante la posibilidad de un Govern donde los comunes puedan entrar, pero pide seguridades. Por ejemplo, que "Junts no acabe gobernando por la puerta de atrás" o que "Aragonès mantenga su palabra de haber dicho no" al partido de Carles Puigdemont. Y, nuevamente, confronta su propuesta "de izquierdas ante la de Junts, que está más cerca de Ayuso". Además, considera que "este tipo de políticas no tienen sentido" en Catalunya.
Por todo ello, felicita a los republicanos: "Quiero reconocer el gesto de ERC de emanciparse de Junts, pero tiene que ser real, aquello que se dice que se cumpla. A Pere Aragonès ya lo han humillado dos veces con dos debates de investidura fallidos. No pueden volver a tolerarlo". La primera reunión entre las dos formaciones, ha reconocido que "fue bien".