El líder de Junts per Catalunya y presidente en el exilio, Carles Puigdemont, afianzó su compromiso de volver a Catalunya si había un debate de investidura “pase lo que pase”. El caso es que si la militancia de Esquerra Republicana avala el preacuerdo entre su dirección y el PSC, está previsto que el pleno de investidura sean el miércoles 7 y jueves 8 de agosto, ya que antes se tiene que reunir la Diputación Permanente para convocar la fecha y tiene que dar 48 horas de cortesía. Hay la posibilidad también de que el pleno de investidura sea en un solo día, pero eso lo tendrá que determinar la Diputación Permanente. El caso es que hay dos factores que pueden alterar una investidura de Illa si este viernes sale el “sí”: el posible “no” de la Juventud Republicana —tienen que convocar un Consejo Nacional en las próximas horas— y el regreso del presidente Puigdemont.
Acord ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la votación para investir a Salvador Illa
Joan Tardà: “Si sale el 'no', entraríamos en un terreno desconocido y prevalecerían todavía más las desavenencias”
Jordi Orobitg (ERC): “Ni que Illa tenga la mejor de las voluntades se puede garantizar que se cumpla el acuerdo”
Y es que la líder de los Comuns ha propuesto este viernes aplazar unos días el debate de investidura en caso de que Puigdemont sea detenido. Sin embargo, también avisa de que “no cambia los resultados de la noche electoral” y que se podría sacar adelante la investidura en los siguientes días. “No viene de uno, de dos días, ni de una semana”, ha explicado. Aunque ha fijado como fecha límite la que ya está prevista por el reglamento, el 26 de agosto. Además, Albiach se ha mostrado partidaria de reunir los grupos parlamentarios, si el expresidente fuera detenido, y posponer el debate de investidura. “Puigdemont tiene que poder volver cuando quiera y estar en libertad”, ha dicho la líder de los Comuns, que ha lamentado que “una parte de la cúpula judicial trate de reinterpretar el sentido de cómo fue aprobada” la ley de amnistía.
ERC, pendiente también de Puigdemont
Asimismo, desde las filas republicanas también contemplan este escenario, aunque su secretaria general, Marta Rovira, crea que Puigdemont “no se tendría que dejar detener”. “¿Qué sentido político tiene que lo detengan después de batallar tanto desde el exilio para que la detención no se produjera? ¿Por qué se tiene que dejar detener? ¿En qué ha consistido la lucha en el exilio en que hemos hecho juntos?”, dijo Rovira en una entrevista a Catalunya Radio este jueves.