La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha propuesto este sábado suspender las relaciones, ya económicas o diplomáticas, de Catalunya con Israel, como respuesta a la matanza del Ejército israelí sobre la población palestina en Gaza, reiterando que se trata de un "genocidio". En una intervención ante el consejo nacional de Catalunya en Comú, Albiach ha planteado esta propuesta como uno de sus "compromisos" para la próxima legislatura si los comunes pueden formar parte del Govern que se constituya después de las elecciones del 12-M. El escenario que plantea, pero, es poco realista, dado que las encuestas no pronostican que los comunes puedan llegar a ser una fuerza mayoritaria en el Parlament con posibilidades de gobernar y, si llegaran al Govern, sería como fuerza minoritaria en una coalición, con partidos mayoritarios que no muestran predisposición a estas medidas, como serían quienes tienen posibilidades de gobernar: PSC, ERC y Junts.
Después de expresar su "agradecimiento y reconocimiento" a Ada Colau y Jaume Asens por embarcarse en la flota de apoyo a Gaza para llevar ayuda humanitaria a la población palestina, Albiach ha propuesto cerrar la Oficina Exterior de comercio e inversiones de Catalunya en Tel-Aviv. Para Albiach, resulta "del todo inaceptable" que, "mientras Israel está cometiendo un genocidio, Catalunya tenga una oficina en Israel para que las empresas catalanas puedan hacer negocio y para que los empresarios israelíes vengan a hacer negocio" aquí. "La paz no solo se declara, la paz se practica", ha valorado Albiach, que considera "inconcebible" que "en las páginas oficiales de la Generalitat todavía esté anunciada y promocionada esta oficina".
La CUP se suma
La cabeza de lista de la CUP a las elecciones al Parlamento del 12 de mayo, Laia Estrada, también ha reclamado al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel y que ponga fin al comercio de armas con este país. Lo ha exigido en declaraciones a la prensa este sábado durante la manifestación de apoyo al pueblo palestino que se ha hecho en Barcelona, preguntada por la propuesta de los comunes. Estrada ha asegurado que el Estado español se tendría que sumar a la denuncia internacional contra Israel por genocidio al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, "porque no se puede colaborar de ninguna manera con países criminales que están vulnerando derechos humanos". También ha emplazado a los comunes a actuar ya aprovechando el papel de Sumar a la Moncloa.
3.500 personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a Gaza
Precisamente este sábado, cerca de 3.500 personas, según el cómputo de la Guardia Urbana, se han concentrado en el centro de Barcelona en una nueva manifestación para mostrar su solidaridad con los palestinos y exigir el fin de los ataques a Gaza por parte de Israel. Las asociaciones propalestinas 'Comunidad Palestina de Catalunya' y ''Coalició Prou Complicitat amb Israel', que convocaban la marcha, a la cual muchos se han sumado luciendo en el cuello pañuelos palestinos, reclaman a los gobiernos catalán y español romper las relaciones con Israel. Barcelona se ha sumado de esta forma a una movilización estatal, que en la capital catalana ha arrancado a las 17.00 horas en los Jardinets de Gracia. Asimismo, varios centenares de personas han hecho un mosaico humano en la plaza Catalunya con los colores de la bandera palestina.
El 12-M para "abrir un nuevo capítulo": dispara contra sus rivales
Centrándose en las próximas elecciones, Albiach ha asegurado este sábado en el acto de partido que son una oportunidad para que Catalunya abra "un nuevo capítulo" en su historia. En este futuro, ha asegurado que solo hay dos modelos posibles: el de la patronal, Junts, el PP y lo que ha lamentado que a menudo ERC y PSC también defienden "por acción u omisión"; y lo que representan los comunes. Como ejemplo, se ha referido a la gestión que está haciendo el Govern de ERC de la sequía, a quien ha acusado de "mantener privilegios a los de siempre". Albiach ha vuelto a hablar del decreto del martes pasado como "el de la piscina del Majestic" porque ha considerado que habrá "barra libre" para el sector turístico, mientras los payeses y la industria tienen restricciones de agua muy elevadas. "Eso lo está permitiendo ERC y lo está blanqueando", ha dicho.
La candidata de los comunes ha acusado también al PSC de pensar en hacer más autopistas, ampliar aeropuertos, hacer casinos y, últimamente, "reivindicar la Catalunya de Pujol". Y ha centrado las críticas en Junts y el PP en materia económica. Por todo ello, ha dicho que el único voto seguro para no pactar con la derecha y poner en el centro los servicios públicos y los derechos básicos es el voto en los comunes. "Es el único voto seguro para construir un proyecto de cambio y futuro, que combine la prosperidad y la justicia social", ha manifestado.
Precisamente, en materia económica, ha apostado por una reforma del sistema de financiación que sea "propia, justa, solidaria y respete el principio de ordinariedad". Sobre fiscalidad, ha criticado que Foment, PP o Junts digan que Catalunya "es un infierno fiscal" y ha contrapuesto que lo que es un infierno fiscal es que las pymes y los autónomos paguen más impuestos que empresas que cotizan en bolsa, que se hagan amnistías fiscales a los ricos y que personas "como la pareja de Ayuso, se llenaran los bolsillos durante la pandemia". La candidata de los comunes ha reivindicado que las bajadas de impuestos de hoy, "son los recortes de mañana" y por eso ha aseverado: "No rebajaremos los impuestos". En esta línea, ha defendido que estos impuestos son necesarios para tener unos buenos servicios públicos, que ha asegurado que son el "patrimonio" de la gente común. "A ellos tanto los da si se desmontan, pero a nosotros nos importan y mucho", ha declarado.