Los Comuns también sufrirán una sacudida en sus filas. Así lo ha anunciado su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha asegurado que de cara al otoño "habrá cambio de caras al partido". En el marco de las negociaciones por la investidura, ha detallado que actualmente "estamos hablando de cabeza donde va el partido en el ámbito ideológico y programático, pero a finales de septiembre o principios de octubre se abrirá la renovación de órganos". Sobre esta cuestión ha confesado "creo que hay que oxigenar el partido". En una entrevista en RTVE ha detallado que "se abrirá el debate de la renovación de órganos", que culminará con la asamblea de los Comuns adelantada a mediados de mes de noviembre, y entonces se planteará su continuidad en el cargo. "Aquí será donde yo reflexionaré y expresaré mi voluntad de decidir qué es lo que hago", ha dicho. Con todo, ha indicado que quieren llevar a cabo el proceso de "forma ordenada" y se establecerá un debate sobre el papel que tienen que tener las actuales coordinadoras del partido, es decir, la misma Albiach, Ada Colau y Candela López. Albiach ha detallado que escucharán la ciudadanía, tanto de dentro como de fuera del partido, para elaborar una estrategia poniendo el foco en las elecciones municipales de 2027.

Negociaciones para la investidura

En relación con las negociaciones para la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, Albiach ha indicado que "hay buena voluntad negociadora", tanto por parte de los socialistas como de ERC. En este sentido, ha defendido que su formación se planteará si entran o no en un posible Govern de Illa en función "de cómo evolucionen las negociaciones". Con todo, ha detallado que ahora mismo son bilaterales entre los partidos, y que las que hay entre PSC y Comuns "se basan en contenidos y no en reparto de sillas", de manera que en función de como evolucionen las conversaciones y el alcance del acuerdo, "entonces decidiremos si entramos en el gobierno o no". El Parlament celebró este miércoles el pleno de investidura fallida porque ningún candidato se presentó al debate alegando la falta de apoyos. Albiach ha valorado positivamente esta decisión de Salvador Illa, pero ha apelado a "la voluntad negociadora" de los partidos para conseguir un acuerdo. Ahora bien, ha remarcado que "solo hay dos opciones posibles, por más que algún partido esté mareando, y son un acuerdo entre PSC, ERC y los comunes, o vamos a una repetición electoral". Albiach ha señalado a Illa como el máximo responsable a la hora de negociar, "es quien tiene que ser más proactivo, lo que tiene que hacer más esfuerzos, lo que tiene que ser más receptivo y más acogedor de las propuestas que le hagan el resto de fuerzas".

También ha sostenido que ve "buena voluntad negociadora" de republicanos y Comuns para llegar a un acuerdo con el PSC, aunque también ha pedido exigencia para acordar medidas importantes para Catalunya, y preguntada por el Hard Rock, ha asegurado que las prioridades de su partido no han cambiado. Albiach ha confirmado que su partido pone el acento en que se garantice "el acceso a la vivienda", cosa que pasa, según su opinión, por "regular los alquileres de temporada y de habitaciones, y por construir más vivienda pública".