La líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, obra la puerta a nuevos acuerdos con el Govern a lo largo de legislatura, pero sólo si es para "dar certezas" a la ciudadanía y no estabilidad al Ejecutivo catalán, que considera que es "inestable". En una entrevista en Europa Press, la jefa de los comunes en Catalunya ha defendido el posicionamiento del partido de aprobar los presupuestos del Govern, pero, al mismo tiempo, se ha mostrado critica con el ejecutivo de Pere Aragonès. Sobre este punto, ha argumentado que negociar y llegar a acuerdos es el ADN de la política y ha remarcado que "no me votan para que diga 'no' en todo, sino para conseguir mejoras".

"Relativamente satisfecha" con los presupuestos

Así pues, la presidenta del grupo parlamentario d'En Comú Podem en el Parlamento ha afirmado que está "relativamente satisfecha" con el desenlace de las negociaciones sobre los presupuestos que se tienen que aprobar el 23 de diciembre. Y ha puesto énfasis en el hecho de que "los presupuestos no iban de independentistas o no independentistas, sino de recuperación económica y de un cambio de paradigma político".

A pesar de todo, la jefa de filas de los comunes ha agradecido a ERC que "reaccionara y supiera leer este cambio de tiempo político". No obstante, la líder del partido morado ha expresado que le hubiera gustado que lo hubieran hecho antes, y ha lamentado que Junts no reconozca que gracias a los comunes han sacado adelante las cuentas.

Contra el veto al PSC

Por otra parte, Albiach ha explicado que planteó al Govern que ampliara la negociación al máximo número de partidos posible. "Era buena idea que estos fueran los Presupuestos con más apoyo de la historia de Catalunya. Como más grupos se sumaran a los presupuestos más posibilitados hay tenía que mejorarlos", ha recalcado, criticando el veto del Govern al PSC.

Ciertamente, desde el PSC interpelaron al presidente Aragonès para sacar adelante las cuentas en varias ocasiones. En este sentido, Albiach cree que con la suma de socialistas 'cupaires' las cuentas habrían tenido más fuerza: "No vetaría nunca al PSC, y obviamente tampoco a la CUP, si estuviera negociando Pressupostos", ha declarado.

Albiach carga contra Junts

Según Jéssica Albiach, "es una paradoja que una fuerza del Governb, al frente de la conselleria de Economía, no quiera reconocer a quien permite que Catalunya tenga Presupuestos", y ha criticado que si fuera por Junts no habría cuentas ni en el Estado, ni en Barcelona, ni tampoco en Catalunya. A pesar de las diferencias escenificadas en la arena política entre los socios de Govern, Albiach considera que, cuando cerró el acuerdo con Aragonès, lo hizo "con todo el Govern", igual que pasó a la mesa|tabla de diálogo, donde cree que estuvo representado todo el Ejecutivo catalán aunque no hubo miembros de Junts.

Finalmente, la líder de los comunes ha contrastado la actitud de algunos dirigentes de Junts con la del conseller de Economía, Jaume Giró, con quien mantuvo una conversación telefónica y con quien el diputado de los comunes Juan Carlos Gallego abordó las negociaciones, y ha tildado los de Puigdemont de "grupo polifónico".

 

Imagen principal: La líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, durante una entrevista para|por Europa Press/ Europa Press