La líder de los comunes en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha advertido este sábado que los presupuestos de la Generalitat del 2025 "serán la prueba del algodón" para ver el talante y hacia donde quiere ir el Govern de Salvador Illa. En una intervención inicial a la reunión del Consell Nacional de Catalunya En Comú, Albiach ha señalado que ya ha empezado la negociación presupuestaria de su partido con el Govern, y ha aseverado que "ahora sabremos si va en la buena dirección, si tiene la intención de cumplir con el acuerdo de investidura y si esta legislatura servirá para recuperar todo el tiempo perdido", especialmente en materia de vivienda.

Una de las principales prioridades que tendrán los comunes al negociar los presupuestos, ha subrayado Albiach, es el acceso a la vivienda, "porque es el principal factor de pobreza y desigualdad en nuestro país". La líder de la formación de izquierdas ha recordado, en este sentido, que en el acuerdo de investidura de Illa pactado entre los comunes y el PSC se prevé la construcción de 50.000 viviendas nuevas para alquiler social y rehabilitar otros 150.000 más. "Y tenemos que empezar ya a hacerlo posible", ha urgido. "Hay temas que si no empezamos a negociar ahora, no llegaremos. Y los comunes seremos muy exigentes al calendarizar todo aquello que ya está acordado y que las medidas se empiecen a ejecutar", ha sentenciado.

Otra cuestión que ha abordado la parlamentaria es la masificación turística, que, señala Albiach haciendo referencia a la anterior problemática, "impacta directamente en el acceso a la vivienda". "Necesitamos un estudio para evaluar la capacidad de carga turística que tiene nuestro territorio y equilibrar nuestro modelo productivo, que tiene que ser más resiliente y no confiarlo todo al turismo de sol y playa", ha añadido la líder de los comunes. Asimismo, ha reiterado que su grupo quiere que se repiense la tasa turística, para recaudar más y para que "todo lo que se recaude vaya a políticas de vivienda".

Contra las "bajas flexibles" del Gobierno: "Abre la puerta que tu jefe te haga chantaje"

En clave de política estatal, Jéssica Albiach se ha mostrado satisfecha por el acuerdo conseguido entre el Gobierno y EH Bildu para "desmantelar la 'ley mordaza'", ya que "su derogación es un paso fundamental para recuperar derechos de la ciudadanía". Por otra parte, la líder de los comunes ha cargado contra la propuesta lanzada esta semana por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, de permitir las "bajas flexibles" para que los trabajadores de baja por alguna enfermedad puedan aun así incorporarse a trabajar de manera "voluntaria". Albiach lo ha calificado "de ocurrencia" y ha advertido que "los derechos de los trabajadores no se cuestionan, no se venden, no se matizan y no se debilitan, sino todo al contrario, se blindan, se defienden y se amplían". "Bajas flexibles quiere decir directamente abrir la puerta a que tu jefe te haga chantaje y te obligue a ir a trabajar cuando estás enfermo", ha aseverado. La propuesta ha salido de la rama del PSOE del gobierno estatal, si bien la de Sumar, en la cual están los comunes, ha mostrado su rechazo.

Con respecto a la guerra en el Oriente Medio, cuando estos días se cumple un año del inicio del reavivamiento del conflicto palestino-israelí, Albiach ha dicho que tanto el Gobierno como la comunidad internacional van "muy tarde" para "suspender inmediatamente las exportaciones de armas con Israel", para romper relaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, y "animar" a la comunidad internacional a hacerlo también. "No es cuestión de discursos, es un imperativo moral, y es el momento de las acciones contundentes", ha remachado.