Xavier García Albiol augura "un mal Gobierno" como lo fue, dice, el gobierno tripartito, por su gran número de conselleries "cuando en Europa se tiende a la simplificación". El líder del grupo popular en el Parlament ha lamentado que "se prioricen cuotas de poder partidistas por encima del gobierno al servicio de la gente", y ha preguntado de dónde saldrán los recursos económicos de las políticas que quiere llevar a cabo al nuevo Ejecutivo catalán.

Albiol ha cargado contra la decisión de la Generalitat de retirarse de procesos judiciales contra activistas, a quienes ha llamado "terroristas callejeros", y ha reprochado a alguien de la CUP que se ha reído que "seguro que nadie le ha venido a romper nada a su casa". En este sentido, ha anunciado que el PP presentará una iniciativa para que el Parlament fuerce al Govern a mantenerse como acusación particular en estas causas.

El popular también ha criticado que la publicación Catalonia Today haya recibido subvenciones estando al cargo de su dirección la mujer del president de la Generalitat, y ha anunciado que presentará una propuesta para que ninguna empresa de ningún político en activo o su cónyuge puedan recibir subvenciones públicas.