El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha lanzado una advertencia este domingo sobre la ocupación ilegal a través de las redes sociales, donde ha afirmado que "llegará un día en que en cualquier ciudad de España los vecinos se tomarán la justicia por su mano". "Y no seré yo quien lo critique", ha añadido, subrayando que le parecerá "una reacción normal". De esta manera, Albiol ha vuelto a señalar lo que considera una indefensión de los ciudadanos ante de la ocupación y ha cargado contra la ley que, según el popular, es una "auténtica vergüenza".
El alcalde ha detallado en el escrito que unos meses atrás desocuparon un piso en el barrio de la Bonavista de Badalona, el cual "ha sido comprado por una familia que está en trámites para trasladarse a vivir allí". Sin embargo, ha destacado que "esta noche ha sido ocupado de nuevo" y que, a pesar de "ir a los Mossos", los okupas "se han quedado igualmente" dentro de la vivienda. "Y ya han dicho que ocuparán los otros dos pisos del edificio que están vacíos", ha advertido el líder popular, que, ante esta situación, ha reiterado su compromiso contra la ocupación. "Nosotros en Badalona seguiremos luchando contra esta lacra y ante unas leyes que facilitan la ocupación", ha afirmado. Horas más tarde, el mismo alcalde ha informado de que "los vecinos de Bonavista han hecho reflexionar a los okupas y ya están fuera del piso".
Albiol, que siempre ha tenido una postura muy dura contra la ocupación, ya cargó días atrás contra "las leyes actuales y la aplicación que hacen de estas" respeto a esta cuestión. Según el alcalde, estas normas "han convertido al okupa en la víctima y al propietario y a los vecinos que sufren las consecuencias de inseguridad, incivismo y los problemas de convivencia en personas desprotegidas". "Esta es la verdad de lo que pasa hoy en Catalunya y negarla es desconocer la realidad", denunció.
El protocolo de la Guàrdia Urbana de Badalona ante la ocupación ilegal
Precisamente, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Badalona dotó a la Guàrdia Urbana de la ciudad con un nuevo protocolo de actuación ante los casos de ocupación ilegal. Un reglamento aprobado con el objetivo de dar seguridad jurídica a los agentes, así como guiarlos en las diferentes situaciones en que se pueden encontrar. En concreto, más allá de informar sobre el marco jurídico, establece cómo tiene que ser la actuación en función de la tipología del inmueble y también indica en qué supuestos se puede proceder al desalojo y a la detención de los okupas. Aparte, incluye cómo se tiene que reaccionar en caso de haber violencia o intimidación y si, por ejemplo, hay personas vulnerables o menores implicadas.
"Tener cada paso previsto ante cada eventualidad nos tiene que llevar a una mayor eficacia en la lucha contra este delito y, por lo tanto, mejorar el servicio que damos a los vecinos de Badalona, que junto con el propietario del inmueble son las principales víctimas de las situaciones que se viven en torno a un piso o un local ocupado," defendió Albiol en la presentación del protocolo.