El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que si una mayoría independentista gana las elecciones del 21D el gobierno español respetará el resultado mientras actúen dentro de la legalidad, pero que en caso de que se colocasen "al margen del Estado de derecho" el artículo 155 seguiría vigente.
España es una democracia y se han aceptado "siempre" los resultados electorales, "gusten o no" al gobierno de turno, ha dicho este domingo Albiol en una entrevista en La Sexta, donde ha mostrado su confianza en que serán los constitucionalistas y no los independentistas los que obtengan la mayoría.
"Si hay mayoría independentista, que insisto que no se va a producir, si decide actuar de acuerdo a la legalidad lo tendremos que respetar, si deciden seguir avanzando al margen del Estado de derecho pues está en estos momentos vigente el artículo 155 y no veo porqué tuviera que dejar de estarlo", ha afirmado Albiol.
Según el barómetro publicado ayer por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat Junts pel Sí (JxSí) y la CUP mantendrían la mayoría absoluta en escaños, aunque no en votos, en unas nuevas elecciones al Parlament.
El candidato del PPC a las elecciones del 21 de diciembre ha negado que estos comicios sean plebiscitarios y ha añadido que ante una situación tan convulsa las encuestas no permiten ajustarse "mínimamente" a la realidad.
Participación récord
Albiol ha previsto una "participación récord" en los comicios, a los que según el dirigente del PP acudirán a votar "en masa" aquellos que tradicionalmente no votan en las autonómicas y sí participan en las elecciones generales.
"Aquellos que apostamos por la convivencia, el constitucionalismo, creo que somos mayoría en Cataluña a diferencia de lo que señala esta encuesta de la Generalitat", ha dicho Albiol.
Según el dirigente del PPC, su formación siempre estará abierta a contemplar cualquier opción que garantice un cambio político en la Generalitat, pero sobre acuerdos previos con Ciudadanos "no hay debate", después de que su líder, Albert Rivera, asegurase que se presentaban "solos" a los comicios.
Sobre una posible alianza con un PDeCAT moderado, Albiol ha asegurado que "no se fía" del exconseller de Empresa Santi Vila, de quien ha recordado que votó las leyes de transitoriedad y de referéndum anuladas por el Tribunal Constitucional aunque dimitiese un día antes de la declaración unilateral de independencia.