El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, figura en los llamados papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que ha destapado cuentas opacas de personalidades y dirigentes de todo el mundo. Según El País, Albiol recibió el año 2005 un poder general de una sociedad de Belice que se tramitó a través de una gestora andorrana.
El poder permitía al alcalde de Badalona abrir cuentas bancarias en el extranjero y, incluso, gestionar propiedades de la sociedad. Todo cuando ocupaba el cargo de secretario de política municipal del Partido Popular de Catalunya. Fue en aquel momento cuando se vinculó con Luverne International Inc.
Un poder genérico para Luverne International Inc.
La documentación que ha destapado la investigación de los papeles de Pandora revela cómo Albiol se vinculó a la sociedad anónima beliceña llamada Luverne International Inc. el 7 de abril de 2005. Todo queda registrado en la escritura 6.879 del notario Diomedes Edgardo Cerrud suscrita a Ciudad de Panamá. La sociedad anónima había nacido poco antes de que el alcalde de Badalona se vinculara con esta, concretamente el 1 de enero de 2005 y se disolvió en el 2015.
Era un aval genérico y abierto de 23 puntos. El documento da la capacidad en l'Albiol actuar en la compraventa de propiedades, buenos, acciones o empresas. Como si eso fuera poco también lo capacitaba a abrir y cerrar cuentas corrientes y cajas de seguridad al nombre de la sociedad.
El texto legal que acredita el poder l'Albiol sobre esta sociedad especificaba que no tenía ningún tipo de limitación a la hora de tomar posesión corporal o simbólica de cualquier cordero que sea de la sociedad. También se recogía que podría crear y disolver sociedades o presentarse a licitaciones públicas o privadas.
La respuesta de Albiol: de la negación a la aceptación
Al ser preguntado sobre su vinculación con Luverne International Inc. Albiol primero negó conocer a la sociedad en cuestión y mucho menos que estés vinculado, pero después reconoció su vinculación. Según narra El País, con 24 horas de diferencia el alcalde de Badalona cambió el relato sobre su vinculación con la sociedad.
"Primera noticia. No me suena. ¿En Andorra?, ¿A mi nombre? Primera noticia. No me suena de nada eso. Yo no he estado en Belice nunca", aseguró Albiol. El hecho de que nunca hubiera pisado el país centroamericano nada tiene que ver con su posible vinculación, ya que el poder se tramitó a través de una gestoría andorrana y, por lo tanto, no hacía falta que se desplazara a ningún sitio. "¿Y el despacho está en Andorra? Me estoy quedando a cuadros", añadió.
Cuando al día siguiente tuvo que afrontar de nuevo las preguntas sobre esta sociedad admitió que existía esta firma opaca y que fue creada por su entorno familiar en un momento en que se planteaban abrir "proyectos empresariales" en España y América latina. El mismo ha dado detalles en un comunicado:
"En el año 2005, en un momento en que no ostento cargos de gobierno o ejecutivo de representación política, acepté que se me otorgara un poder de una compañía que iba a acometer proyectos empresariales. Ese proyecto quedó sin recorrido y no obtuve de él ni rendimientos, ni incremento de patrimonio, ni retribuciones de ningún tipo. Nunca hice uso de ese poder mercantil".
En el texto, Albiol ha matizado que "no hay ninguna conexión de este apoderamiento con mi actividad política, insisto, era un poder que respondía única y exclusivamente a la voluntad de acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo y que nunca generaron ningún tipo de ingreso o incremento patrimonial".
En el mismo texto el alcalde de Badalona ha insistido en su honradez y ha defendido su buena gestión de la ciudad.