El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha propuesto este martes a Miquel Iceta e Inés Arrimadas firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los comuns. Considera que Ciudadanos y el PSC tienen que dejar claro ya a estas alturas, antes de empezar la campaña, que no tendrán la "tentación" de pactar con partidos que no sean "constitucionalistas".
Albiol ha señalado que el PSC "en los últimos días ha jugado a dar la impresión de que quiere llegar a acuerdos con ERC y Podemos" tras las elecciones, y también ha acusado a Ciutadans de haber querido firmar un acuerdo con el PSOE y Podemos para evitar que Rajoy fuera presidente en diciembre de 2015.
El dirigente popular ha considerado que el PdeCAT, ERC, la CUP y los comuns han abonado "la fractura social" que considera que se vive en Catalunya, y ha concluido que las elecciones deberían dejarlos en la oposición mientras se forma un Govern con los partidos contrarios a la independencia.
Otros dos puntos
Albiol también ha explicado que este compromiso que propone a Ciutadans y PSC incluye otros dos puntos: que no avalarán un referéndum "ni legal ni ilegal" tras los comicios, y que las tres listas formarán Govern si suman los suficientes escaños tras el 21-D. El popular ha rechazado cualquier tipo de referéndum, ni pactado ni unilateral, porque ha considerado que es un proyecto que no representa a la mayoría de catalanes y porque el Govern "se ha pateado millones de euros" con este proyecto político.
También ha insistido en formar un gobierno a tres bandas con Iceta y Arrimadas, ya sea con los tres partidos formando parte del ejecutivo catalán o con alguno de ellos dando apoyo en el Parlament, sin formar parte del Govern: "Es el deseo de la mayoría de ciudadanos que no son independentistas".
Albiol enviará este mismo martes una carta a Iceta y Arrimadas con su propuesta para que la suscriban, y ha dicho que también le valdría que los tres partidos incluyesen estos tres puntos en el programa electoral con el que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre. En la carta señala que, pese a "las diferencias programáticas" entre las tres formaciones, estos tres puntos son perfectamente asumibles para todas, tanto por los que se ubican en posiciones de izquierdas, como de centro y derecha.