A Xavier Gacia Albiol hay una "aspecto" que le preocupa especialmente: las pensiones. Así lo ha afirmado el candidato del PP a la Generalitat este martes en un acto en el Centro Cultural Galego Saudade de Barcelona, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Quiero enviar un mensaje de tranquilidad: mientras Catalunya siga siendo España, las pensiones en nuestro país están garantizadas", ha dicho. No obstante, se ha querido dirigir específicamente a los pensionistas que se plantean votar opciones independentistas: "Están poniendo en riesgo su futuro y el de miles y miles de pensionistas".
El líder de los populares catalanes ha planteado las elecciones del 21-D como un plebiscito entre dos opciones. Por una parte, la del independentismo, que crea más "dudas, incertidumbre, huida de empresas y destrucción de puestos de trabajo". Por el otro, la del Partido Popular, que ha dicho que apuesta por "una Catalunya integrador, donde volvemos a la normalidad". Ha sostenido que "necesitamos estabilidad para coser las heridas a la sociedad catalana" que ha creado el independentismo.
Es por eso que ha hecho un llamamiento a la participación el 21 de diciembre, dirigiéndose especialmente a aquellos que normalmente no se sienten interpelados por las elecciones al Parlament de Catalunya. "El día 21 está en nuestras manos decidir seguir avanzando en la defensa de la Constitución o volver al camino de los últimos dos años que nos ha llevado a la perdición", ha avisado. Se ha mostrado convencido de que,"si todos vamos a votar", el unionismo podrá "poner punto y final a esta etapa gris".
En este sentido, se ha reivindicado como la opción más eficaz para acabar con el procés. "Quizás no somos los más simpáticos, ni los más graciosos, ni los más divertidos, pero lo que sí somos es efectivos y fiables", ha defendido Albiol, que ha añadido: "En este momento en Catalunya hace falta gente fiable, seria y que tenga claro qué tiene entre manos". Ha recordado su etapa como alcalde de Badalona y se ha comprometido a trasladar "aquello que hizo bien".
El candidato popular se ha confesado "orgulloso" de la aplicación del artículo 155, porque ha supuesto la destitución del president Carles Puigdemont, el cambio de la cúpula de los Mossos d'Esquadra y el cierre de "las embajadas que hablaban mal de Catalunya y España". Aunque el 155 no es "la solución", para el dirigente del PP "ha significado parar la locura independentista".