Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que ha presentado una denuncia por un cartel que lo califica de "el asesino de Badalona". El anuncio en cuestión es la convocatoria de una concentración para detener el desalojo de una nave ocupada en la ciudad badalonesa. Se trata de un desahucio programado para este jueves y los manifestantes se concentrarán delante de la nave a las 10 horas de la mañana.

En el tuit, Albiol afirma que "no permitiré que me llamen asesino aquellos que están convocando una manifestación para detener el desalojo de la nave ocupada del barrio del Gorg. Seguiré defendiendo a los vecinos de Badalona frente a los ocupaciones ilegales y comunico que hoy pongo denuncia ante la policía".

El cartel carga contra el exalcalde de Badalona por este caso. También se puede leer: "El caso del incendio de la nave incendiada en el Gorg y lo que se deriva de todo eso hasta ahora. Albiol cortó el suministro de agua en la nave con el posterior incendio el 9 de diciembre de 2020. Él asesinó a 5 personas racializadas". En el documento aparece otra frase: "Cuando las pesadillas se convierten en realidad", y sale la silueta del exalcalde badalonés rodeado de llamas. Fruto de esta acusación, Albiol ha decidido presentar una denuncia. El cartel no lo firma ninguna asociación ni entidad.

Incendio de la nave

El 9 de diciembre de 2020, se produjo un incendio en la nave ocupada del barrio del Gorg, que dejó a cinco víctimas y 25 heridos. Algunos de los que sobrevivieron se trasladaron a dos otras naves, una en la calle Progrés, y otra en la calle de Antoni Bori. Otros fueron ubicados primeramente en hostales y otros espacios de servicios sociales. Muchos de los supervivientes perdieron la documentación con el incendio y la Generalitat alargó sus permisos durante medio año, hasta que este tiempo se acabó.

Este jueves, está programado el desalojo de la nave de la calle Progrés, donde, según el cartel, hay "130 personas racializadas" que habitan allí. Inicialmente, el desahucio se tenía que producir el 22 de julio del 2021, pero un informe de vulnerabilidad consiguió parar el procedimiento. Se abrió otro procedimiento a fin de que se materializara el desalojo el 22 de noviembre, pero finalmente se pospuso al 13 de enero de este año.

En el cartel, se acusa a Albiol de haber cortado el suministro de agua de la nave que se incendió en el 2020, pero el exalcalde defendió que "ni se había cortado el suministro eléctrico ni el de agua". El popular lo calificaba de "disparate" porque "no tenemos competencia para hacerlo". El caso sigue bajo secreto de sumario y el juez no ha cerrado el caso.