Badalona ha vivido durante las últimas horas dos crímenes crueles. Este lunes los Mossos d'Esquadra encontraron en un piso de la calle Guasch, en el barrio de Llefià, a un hombre muerto con una herida en la cabeza incompatible con la vida. Un desconocido le había abierto la cabeza con un hacha o un machete de grandes dimensiones. Solo veinticuatro horas después, un hombre aparecía muerto atado de pies y manos y tenía un fuerte golpe en la cabeza en un local de un bloque de pisos de la calle de Ibèria, en el barrio de Bufalà. El alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ha salido al paso para hacer un llamamiento a la calma, pero ha advertido que se trata "de un patrón común" en los dos asesinatos consecutivos en la ciudad. En declaraciones en RAC1 y Catalunya Ràdio ha destacado no solo la gravedad de los hechos, sino también como se han producido y ha avisado de que eso pone de manifiesto "un problema muy serio". Albiol ha reconocido que "están pasando cosas a las cuales no estamos acostumbrados, eso nos tiene que llevar a una reflexión".

Muerte violenta de un hombre en Badalona

Albiol ha hablado sobre el crimen de este martes, y ha detallado que el hombre muerto se ha encontrado en un local atado a una silla y ha añadido que podría haber sido torturado. En relación con el hombre muerto la noche del domingo, ha señalado que habría recibido un golpe de hacha y que el crimen podría estar relacionado con un tema de drogas. Sin embargo, ha afirmado que no puede establecer enlaces criminales con la muerte de este martes. "Es un modus operandi de películas de mafias de droga, pero no tengo ninguna información que apunte al narcotráfico. El del domingo podría tener una relación".

El alcalde de Badalona ha remarcado que no se trata de muertes productos de peleas en la calle, sino que "hay voluntad muy directa" de matar a las víctimas. Además, ha añadido que ni la puerta del piso del domingo ni la del local de esta madrugada han sido forzadas. En relación con el último crimen, ha afirmado que el autor de los hechos "podría tener alguna relación con el asesinato". También ha apuntado que la víctima utilizaría el local de vivienda, que compartía con otra persona con la cual "podrían tener alguna relación familiar entre ellos". Albiol también ha detallado que la víctima de este lunes era de origen pakistaní, y "parece que el asesino también podría ser pakistaní". Con respecto a la víctima de hoy, ha indicado que era español y "parece que la persona que vivía con él, que era de origen latinoamericano, podría ser el autor", aunque ha apuntado que "no lo puedo afirmar".

En líneas generales, Albiol ha reflexionado que son cosas a las cuales la sociedad catalana "no está acostumbrada" y por eso ha dicho que hay que hacer una reflexión general. "Quizás tenemos que reflexionar qué nos está pasando como sociedad porque eso no es habitual ni aceptable", ha declarado. Con todo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Badalona, ya que ha asegurado que son hechos "excepcionales" y "más propios de otras magnitudes".