El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha reclamado este jueves modificar la legislación española para permitir la expulsión de los delincuentes extranjeros del Estado. A través de un vídeo compartido en las redes sociales, el alcalde se ha hecho eco de un caso ocurrido a la ciudad maresmense hace unos días, en que la policía detuvo a un hombre de nacionalidad marroquí que acumulaba una sesentena de móviles robados en su domicilio, además de diversos ordenadores y tabletas. Albiol ha explicado que no es la primera vez que lo detienen en relación con hurtos y robos, y que con todo, la justicia sigue dejándolo en libertad. "No tengo ninguna duda que dentro de 24 horas lo volveremos a tener por la calle robando a todas las personas que se cruce", ha lamentado. Por este motivo, ha pedido al Gobierno que endurezca las leyes para castigar y expulsar a delincuentes reincidentes como el de este. "A estas personas no las queremos en España, y un sistema que sea justo, lo que tiene que hacer es expulsarlos", ha aseverado.
Una operación conjunta de la Guardia Urbana de Badalona y los Mossos d'Esquadra detuvo el pasado lunes a un hombre de 31 años después de haber identificado su piso como un sitio donde había un teléfono robado. En la persecución del hombre, este lanzó una bolsa donde encontraron una cuarentena de móviles, y posteriormente en el domicilio encontraron una veintena más, aparte de otros dispositivos electrónicos, muchos de los cuales habían sido denunciados como robados. Los Mossos mantienen abierta la investigación para determinar qué papel tenía el detenido, pero como no se ha podido acreditar que sea el autor de los robos, ha quedado en libertad después de haber sido imputado por un delito de recaudación, que implica comprar objetos teniendo conocimiento d eque son robados.
Albiol asegura que "las leyes españolas son un cachondeo"
Albiol se ha dirigido en un vídeo a la ciudadanía para explicar "por qué los delincuentes consideran que las leyes españolas son un cachondeo". Ha relatado el caso mencionado y se ha preguntado si "es admisible encontrarle 60 teléfonos móviles a un hombre". "Eso quiere decir que no para de robar, y que no para de crear problemas al resto de vecinos", una situación que asegura que "indigna a la mayoría de hombres y mujeres de este país". Por eso, ha afirmado que "a esta persona se la tiene que juzgar de forma inmediata, se la tiene que condenar, y se la tiene que expulsar a Marruecos". El alcalde badalonés ha matizado que su crítica no va dirigida hacia el conjunto de extranjeros, sino contra aquellos que delinquen. "En España aquellas personas que vengan de fuera a trabajar son bienvenidas, pero lo que no se puede consentir es que los que vienen a robar estén circulando por la calle", ha defendido.