El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, reclama a la Generalitat "propuestas concretas, más allá de buenas palabras" para ayudar a los vecinos de la calle Canigó, donde el pasado 6 de febrero se dio el hundimiento de un edificio en el que murieron tres personas sepultadas y donde durante las últimas semanas se han tenido que desalojar tres edificios más en torno al siniestrado por la aparición de grietas. El alcalde 'popular' ha querido contraponer esta supuesta inacción o acción tardía del gobierno catalán de Pere Aragonès con la "rápida actuación" de la administración valenciana en el caso del incendio de los dos edificios del barrio de Campanar.
En un acto del PP organizado este sábado en Barcelona, el alcalde badalonés ha afirmado que "la Generalitat todavía no ha materializado de manera concreta esta buena voluntad" de ayudar a los afectados por el hundimiento y a los de los edificios contiguos desalojados por la aparición de grietas. Por el contrario, Albiol ha indicado que estos días su ayuntamiento ha tomado múltiples medidas, como la contratación avanzándose a los vecinos de una empresa especializada que está revisando las 22 construcciones edificadas bajo la misma promoción que el hundido, que en total son 420 viviendas.
El comité de crisis de la Generalitat se reunirá el próximo lunes
El comité de crisis creado por el Departament de Territori de la Generalitat hace unos días, al cual se ha incorporado el ayuntamiento badalonés, se reunirá el lunes que viene en Badalona para analizar la situación y estudiar posibles respuestas. En este sentido, el alcalde de Badalona ha comparado la diferencia de actuación de la Generalitat de Catalunya con la valenciana —gobernada por el PP, partido de Albiol—, ya que la segunda administración, después del incendio en el barrio de Campanario de Valencia, ya ha asignado ayudas económicas directas para los afectados "en menos de 24 horas".
Tres muertos en un edificio hundido y tres edificios desalojados
La mañana del 6 de febrero pasado el edificio en el número 9 de la calle Canigó de Badalona sufrió un derrumbe parcial, donde murieron tres personas sepultadas bajo los escombros, y una semana más tarde se tuvo que desalojar el del número 7, contiguo al colapsado, ante la aparición de grietas. Esta semana han sido desalojados los vecinos del número 11, también adyacente al hundido, y del número 5.
Capella promete "la mejor respuesta" a la crisis
Por su parte, la consejera de Territori, Ester Capella, ha reiterado este jueves el apoyo del Govern al Ayuntamiento de Badalona por la crisis a raíz del derrumbamiento del edificio en la calle Canigó: "Estaremos ahí para dar la mejor respuesta a los ciudadanos de Badalona, con independencia de las causas, pero es evidente que el Govern debe estar buscando las soluciones pertinentes", ha señalado la consejera. Capella ha recordado la reunión prevista para el próximo lunes se evaluarán los informes de los expertos y en función del que concluyan habrá que "tomar decisiones". La consellera ha explicado que está en contacto con el alcalde Albiol "desde el primer momento", así como todo el conjunto del Govern de la Generalitat "con el president al frente".