El líder del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado al Govern por "estar poniendo en riesgo a las instituciones catalanas", y se ha mostrado especialmente duro con Carles Puigdemont, del que asegura que "nadie se quiere hacer fotos con él", mientras que Jordi Pujol llegó a ir a la Casa Blanca "acompañando al gobierno de España".
"Puigdemont está deseando que se aplique el artículo 155", ha explicado Xavier García Albiol en una entrevista este lunes a TV3. El diputado ha sido contundente con el Govern y especialmente con el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras, de los que ha dicho que "están poniendo en riesgo el autogobierno y las instituciones catalanas". En este sentido, ha querido insistir en qué "lo que se vivió los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament" muestra que para algunos la democracia es algo "relativo".
Albiol asegura que el gobierno español está dispuesto a hablar de todo, menos de "romper Catalunya respecto de España": "hay propuestas: lo único de que no hablaremos es de un referéndum", asegura. Así, cree que cuando Catalunya va de la mano del Estado, le va mejor, y lo ejemplarizado diciendo que Jordi Pujol llegó a ir a la Casa Blanca "acompañando al gobierno español", mientras que ahora "nadie se quiere hacer fotos con Puigdemont".
Sobre la llegada masiva de policía de otros sitios de España, Albiol asegura que "la Fiscalía quiere que la coordinación entre las policías sea perfecta", y no desearía que se produjeran acciones como las del pasado miércoles en el Departament d'Economia, donde se dañaron coches de la Guardia Civil. Aquel día, cree, la coordinación policial fue "mejorable". Aún así, considera que los Mossos están siendo "leales", más allá de lo que realmente querría el Gobierno.
"El PP no calienta a la gente"
Albiol también ha querido analizar los precedentes que han llevado a Catalunya a esta situación, y si bien reconoce que el PP "ha cometido errores", lo que no hace es "calentar a la gente para que se rebele". Sobre el recurso que puso su partido al Estatut, Albiol se pregunta que "¿cómo puede ser que PP y CiU llegaran a acuerdos de gobierno en 2010?" si de verdad aquello fue una "ofensa". Albiol resuelve la cuestión diciendo que un "amigo" que tiene en el Govern le aseguró en 2013 que el procés servía para tapar la gestión: "mientras hablamos de independencia, no hablamos de recortes", afirma que le confesó.
Sobre el bloqueo del Estado al referéndum, Albiol está convencido de que el presidente español, Mariano Rajoy, "no se quedará solo porque somos muchos en Catalunya y España que estamos detrás de él", y deja claro que a pesar de lo que digan las encuestas, "los votantes del PP no están a favor de un referéndum", ni que fuera pactado con el Estado.