Ya es oficial: el 8 de noviembre se celebrará el pleno que pondrá punto y final en la alcaldía del popular Xavier García Albiol, después de que este mediodía se haya registrado la petición para la moción de censura con la firma de los 16 concejales de la oposición.

Después de una semana intensa de idas y venidas para sacar de la alcaldía a Albiol por su vinculación con los Papeles de Pandora, finalmente hoy el grupo mayoritario de la oposición, el PSC, ha firmado la petición en la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Badalona, mientras que el resto de grupos -Guanyem, Badalona en Común Podemos, ERC y Junts- lo hicieron durante la jornada del jueves.

Así pues el socialista Rubén Guijarro se convertirá en el tercer alcalde de esta legislatura. El primero fue el también socialista Àlex Pastor, pero tuvo que dimitir después de ser pillado conduciendo bebido y atentar contra los agentes que lo pararon. Fueron estos hechos los que provocaron lo que el PP de Albiol devolviera en la ciudad.

Celebración de la oposición

Los grupos municipales que han firmado la moción de censura contra Albiol han escenificado el acuerdo que cambiará el curso del gobierno badalonés con una fotografía conjunta en las oficinas municipales del Viver de Badalona.

Después del registro de la moción los concejales se han dirigido a los medios y han manifestado su satisfacción para poder sacar adelante la moción que pondrá fin al mandato de Albiol. Àlex Montornès, de Esquerra Republicana, ha calificado el momento de: "Gran noticia para la ciudad de Badalona". El republicano ha asegurado que se traba de un "paso adelante para echar a un alcalde corrupto". David Torrents de Junts ha declarado: "M'enorgullece echar a García Albiol de la alcaldía de Badalona".

La concejala Aïda Llauradó d'En Comú Podem también se ha mostrado satisfecha por la moción y ha augurado que la ciudad empieza una nueva etapa. "Nos hemos puesto de acuerdo para construir un gobierno amplio y que tendrá el apoyo de todas las fuerzas progresistas. No será un gobierno de año y medio, sino que también está pensado para el próximo año", ha asegurado.

La única sorpresa en las declaraciones de los impulsores de la moción de censura ha venido de la mano de Guanyem. Al margen de la celebración de la moción de censura, la formación no ha cerrado la puerta formar parte del gobierno de la ciudad, hecho que sí que había hecho anteriormente. "Nosotros no hemos dicho en ningún momento que manteníamos la posición de no entrar al gobierno. No estamos diciendo no entre en el gobierno, lo que decimos es que hace falta un gobierno fuerte y eso se puede hacer desde dentro y desde fuera", se ha limitado a decir.

 

Imagen principal: Los concejales badaloneses del PSC registran la moción de censura contra el alcalde Xavier Garcia Albiol / Pau de la Calle