El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha cargado contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por las críticas de este sábado a la absolución del exfutbolista Dani Alves en la causa por la presunta agresión sexual a una chica en 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. La dirigente socialista tildó ayer el fallo judicial de "vergonzoso" y cuestionó que la presunción de inocencia prevalezca sobre el testimonio de la joven. Ahora, el alcalde del PP dispara: "Estas declaraciones son propias de una analfabeta", ha replicado Albiol en un tuit a la red social X.
"El problema para todos nosotros es que esta señora es vicepresidenta del Gobierno. Su comunicación no verbal, hablando con el mentón levantado y la mirada desafiadora, evidencia que estamos en manos de una persona profundamente soberbia. La mezcla de ignorancia, poder y soberbia es explosiva", ha continuado el alcalde del PP en su duro comentario sobre la vicepresidenta española y número 2 del PSOE.
María Jesús Montero cargó este sábado contra la "vergonzosa" sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que revoca la condena contra Alves. Lamentó que "todavía" se cuestione la palabra de una mujer denunciante diciendo que la presunción de inocencia "está por delante del testimonio de mujeres jóvenes y valientes que deciden denunciar los poderosos". Durante el congreso provincial del PSOE en Jaén, la líder de los socialistas andaluces añadió: "Estamos contigo y con todas las que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la libertad que en su boca es la de todas". Para Montero, la sentencia de Alves tira por tierra las políticas del PSOE y del gobierno de coalición con Sumar contra la violencia machista: "Qué vergüenza después de todo lo que hemos hecho por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la brecha salarial, las pensiones, en todo aquello que refleja que las mujeres hemos sido discriminadas", valoró.
Alves, absuelto
La sección de apelaciones del TSJC ha estimado por unanimidad el recurso de Alves, que fue condenado por la Audiencia de Barcelona a 4 años y medio de prisión por un delito de agresión sexual a una joven, y ha absuelto al acusado. El alto tribunal catalán encuentra "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos" en la sentencia condenatoria y considera que el testimonio de la joven denunciante no es fiable. El tribunal lo ejemplariza con la negación por parte de la denunciante de una felación corroborada por pruebas de ADN o en su actitud en los hechos grabados con las cámaras de seguridad de la discoteca, que "difiere de la expuesta en su declaración". "No se puede concluir que se hayan superado los estándares que exige la presunción de inocencia", asevera la sentencia.
Después de la sentencia, la abogada de la denunciante, a Ester García, la ha tildado de "retroceso tanto a escala jurídica como social en la lucha contra las violencias sexuales". También ha dicho que se siente "muy decepcionada" y que la sentencia puede "desincentivar" a las mujeres a denunciar. A su vez, ha anunciado que jurídicamente tienen que recurrir, aunque quiere tener en cuenta primero la opinión de la joven. Por otra parte, la abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, ha celebrado la absolución: "Por fin se ha hecho justicia. Por descontado que lo esperábamos, es inocente y se ha demostrado. Estamos muy emocionados". Todo ha levantado un importante alboroto político: varias voces del PSOE, Sumar y Podemos han criticado la sentencia como a "violencia institucional" o "revictimización" y colectivos feministas han convocado una protesta.