El presidente del grupo del PP, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado hoy al president, Quim Torra, que saque el lazo amarillo que ha colgado en el palau de la Generalitat, pero a diferencia de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, lo ha hecho "mirándolo a los ojos" en una reunión cara a cara y no "a golpe de titular a través de los diarios".
Así lo ha explicado el propio Albiol, después de cerrar la ronda de reuniones que el president ha mantenido entre el viernes y este lunes con todos los grupos parlamentarios a excecpción de Ciutadans, dado dado que Inés Arrimadas se ha negado a entrar en el palau de la Generalitat mientras cuelgue de la fachada la pancarta reivindicativa sobre la libertad de los presos políticos.
"Le he pedido que consideraba que tenía que sacar los símbolos políticos de las instituciones que son de todos los catalanes, dado que no parece lógico y razonable que las instituciones que son de todos los catalanes sean utilizadas por una parte de la población para transmitir un mensaje," ha explicado Albiol. La estrategia, sin embargo, no le ha dado resultado y ha encontrado a Torra "cerrado en banda" en este tema.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha argumentado que el lazo es "símbolo de democracia y libertad", lo cual no son sólo valores a preservar por el independentismo. "Creemos que son de todos y aportan lo mejor de nuestra sociedad", ha asegurado Artadi, por lo cual ha insistido en que la postura del Govern es irrenunciable, en unos momentos en que existe una "regresión democrática".
Con todo, Artadi se ha congratulado del buen tono del encuentro. "Parece mentira que tengamos que destacar la cordialidad de la reunión, marcada por la normalidad a pesar de la discrepancia política," ha subrayado: "Nos gustaría que la política catalana y española pudiera parecerse un poco más a la reunión que hemos tenido hoy, y se pudiera seguir hablando con la naturalidad que lo hemos hecho".
El líder del PP ha llegado al palau de la Generalitat con el claro propósito de asumir un paper de unionismo moderado que ha quedado del todo vacante ante el maximalismo de las posiciones que ha asumido los diputados naranja. Bajo el brazo, Albiol llevaba propuestas concretas.
En primer lugar, ha indicado que antes de la reunión prevista con el presidente español, Pedro Sánchez, sería "interesando, positivo y conveniente" que el president de la Generalitat se reuniera con los presidentes de todos los grupos parlamentarios para preparar este encuentro. "Tenemos que ser capaces de encontrar un acuerdo de mínimos para desbloquear la situación que estamos viviendo y represente un sentir de la mayoría de los ciudadanos", ha asegurado. En este punto, el líder del PP ha detectado cierta sensibilidad a favor.
No obstante, Artadi ha matizado que primero se tiene que celebrar la reunión entre Torra y Sánchez, que "en el mejor de los casos" será "una primera entre otras" -"si son más que una foto"-. En este sentido, sí que se ha comprometido a ir dando cuenta a los grupos parlamentarios de cómo evolucionan. "Entendemos que ante todo exista la reunión entre Torra y Sánchez y poder escuchar si tienen alguna oferta por Catalunya", ha añadido.
Albiol se ha referido finalmente a la necesidad de superar la política de gestos y abordar mejoras políticas concretas. Así, ha planteado dos propuestas que mañana registrarán al Parlament, una de recorte del IRPF a rentas medias y bajas, y un plan de choque para intentar reconducir la situación de miles de niños que en Catalunya estudian en barracones.
Torra ha replicado que eso es muy importante pero también es muy importante la escuela catalana, "un modelo de éxito y de integración".