El nuevo alcalde de Bermeo (Vizcaya), Asier Larrauri (EH Bildu), ha presentado este domingo la dimisión después de sufrir un accidente de tráfico y dar una tasa de alcohol superior a la permitida. Larrauri, que asumió este mismo sábado el cargo de alcalde de Bermeo, ha expuesto en una carta difundida por la formación que ha decidido dar "un paso al lado" para "no manchar la imagen del pueblo de Bermeo" ni "el buen nombre del partido" que representa. "Hoy mismo pediré a la dirección de política de EH Bildu que acepte mi dimisión", ha añadido.
El siniestro, según ha expuesto Larrauri, ha tenido lugar esta madrugada en Sollube, justo el día que ha asumido la alcaldía. Después de los hechos, se ha sometido a un control de alcoholemia, donde el hasta ahora alcalde de Bermeo ha superado la tasa marcada por ley. "Siempre he creído que los cargos públicos tienen que tener un comportamiento ejemplar y, cuando eso no pasa, que tienen que dar un paso al lado", ha argumentado en el comunicado. Aparte, también ha pedido disculpas a los ciudadanos "que depositaron su confianza en EH Bildu y en mi persona" y ha reconocido que no ha sabido "tener el comportamiento ejemplar que exige la responsabilidad que me dieron".
A pesar de presentar la dimisión, Larrauri ha asegurado que EH Blidu de Bermeo "tiene un gran equipo" y ha defendido que está "convencido de que el camino que recorrerán los próximos años será fructífero y maravilloso". "Les deseo la mejor de las suertes", ha escrito.
Asier Larrauriren gutuna.
— EH Bildu Bizkaia (@ehbildubizkaia) June 18, 2023
Carta de Asier Larrauri. pic.twitter.com/ftV9Q1Fa6e
La investidura de la alcaldía de Bermeo
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió este sábado la alcaldía de Bermeo, a pesar de ser la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo, donde se quedó a un representante de la mayoría absoluta. Un pacto alternativo entre EH Bildu, segunda fuerza con 5 escaños, y la plataforma Guzan, tercera en los comicios con 4 representantes, permitió que Asier Larrauri fuera el elegido para ser alcalde, en sustitución del jeltzale Aritz Abaroa. Pero 24 horas después de su investidura, Larrauri ha dejado el cargo con la incógnita de quien tomará su relevo. De momento, la dirección de EH Bildu de Bizkaia ha aceptado la dimisión y en los próximos días tendrá que designar a un sustituto.
Los ayuntamientos de Euskadi, repartidos entre el PSE y el PNV
Este sábado se ha evidenciado la hegemonía del PNV y del PSE en Euskadi, donde los jeltzales volverán a comandar Bilbao y San Sebastián gracias a un pacto de gobierno con los socialistas vascos. Con respecto a Vizcaya, Juan Mari Aburto (PNV) ha podido revalidar la alcaldía, a pesar de perder a dos representantes, mientras que Eneko Goia (PNV) también ha mantenido la de Guipúzcoa. En Vitoria, la socialista Maider Etxebarria ha sido investida con el apoyo del PNV y el PP para frenar un posible gobierno de EH Bildu, que fue el partido más votado el pasado 28 de mayo.